Estados

México y Canadá se reunirán a un día de la renegociación del TLCAN

Ambas naciones acordaron trabajar en conjunto y hacer un frente en común previo a las negociaciones con Estados Unidos en Washington

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció este martes que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, esta tarde en Washington.

El encuentro, previsto para las 16:00 horas locales, será en la sede de la embajada de Canadá en Washington, según detalló la cancillería.

En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.

“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadounidenses.

Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:

  1. 1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.
  2. 2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.
  3. 3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).
  4. 4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.
  5. 5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.
  6. 6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.

El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.

El “Team Canada” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

También pueden leer:

México se une a Canadá y le dice ‘no’ a esta petición de EU en el TLCAN

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos