Estados

Exportaciones aumentaron 52% gracias a la red ferroviaria: Peña Nieto

El titular del Ejecutivo destacó que gracias a las exportaciones y a la confianza que México proyecta al mundo se logró alcanzar una cifra histórica de inversión extranjera

El presidente Enrique Peña Nieto informó que gracias a la modernización de la red ferroviaria durante su administración se ha aumentado la cantidad de productos mexicanos de exportación 52% al pasar de 50 millones a 77 millones de toneladas.

Al inaugurar el Libramiento Ferroviario de Durango, el mandatario federal indicó que la red de ferrocarriles en México es de las más grandes de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Alemania.

Resaltó que en casi cinco años se han invertido más de 90 mil millones de pesos por parte de las empresas concesionarias para ampliar la capacidad de carga y así “poder llevar nuestras exportaciones a otros lugares del mundo”.

El titular del Ejecutivo precisó que de 2012 a la fecha la carga de ferrocarril se incrementó 9% y el transporte de pasajeros ascendió 27%.

“La planta productiva nacional ha encontrado en el sistema ferroviario de México una forma de poder poner sus productos en otras fronteras a través de la extensa red de ferrocarriles que hoy tenemos” precisó.

Añadió que esta capacidad exportadora es la que ha hecho que en México cada día exista una mayor presencia de inversión extranjera pues cada día es más fácil mover los productos a otros puntos geográficos dentro y fuera del país.

“En los primeros seis meses de este año la inversión extranjera directa fue de 15 mil millones de pesos, esto es 8.8% más de lo registrado en el mismo semestre de la administración anterior” indicó Peña Nieto.

Puntualizó que en lo que va en total de su gobierno se ha recibido la cifra histórica de 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Prueba de ello, aclaró, es la participación de más empresas mundiales que confían en el país a partir de las reformas estructurales y la estabilidad económica.

Durango, nuevo nodo logístico de la red ferroviaria en México

El Libramiento Ferroviario es parte de un magno proyecto que impulsará el transporte en ferrocarril en esta entidad del país pues dará mayor conectividad de productos con estados vecinos.

Esta obra tiene tres interconexiones que suman más de 26 kilómetros extendiendo la red de Durango hacia Tepehuanes en nueve kilómetros; a Zacatecas, 13.5 kilómetros, y al cerro de Mercado, en cuatro kilómetros.

En un futuro este centro ferroviario podrá conectarse con el puerto de Mazatlán para transportar mercancías desde el Pacífico hacia el ramal de Piedras Negras, Monterrey y Nuevo Laredo.

De acuerdo a cifras de Presidencia de la República, la red ferroviaria ha crecido 179% impulsando un sector que durante mucho tiempo estuvo en el olvido.

Además el nuevo Libramiento mejorará el tiempo de transportación pues los trenes ya no tendrán que pasar por el centro de Durango para cargar y descargar la mercancía.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos