Mundo

EU pide a América Latina cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte

vicepresidente de EU hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para ejercer “presión” al gobierno de Corea del Norte

(Win McNamee/Getty Images)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó a los gobiernos de Chile, Perú, México y Brasil, romper sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte; esto, como una campaña para presionar al gobierno de Kim Jong-un.

«Es importante que Pyongyang sepa que todas las opciones están en la mesa», explicó en conferencia de prensa conjunta con Michelle Bachelet durante su visita a Chile; como parte de su gira latinoamericana.

«Esperamos que Chile, Brasil, México y Perú se nos unan en romper todo tipo de relaciones con Corea del Norte», aseguró.

El avión presidencial aterrizó pasadas las 11.00 hora local en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la capital chilena, donde Pence fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

La llegada se llevó a cabo sin el tradicional saludo protocolario, debido a la amplia seguridad estadounidense, que subió rápidamente a Pence a un automóvil para trasladarlo al Palacio La Moneda.

La gira de Mike Pence en América Latina

La visita de Pence a Chile se enmarca en la gira por Latinoamérica, que desde el 13 de agosto lo ha llevado por Colombia y Argentina, y que culminará el 18 próximo en Panamá.

En su corta estadía, Pence se reunirá con la jefa de Estado y el canciller Muñoz, entre otros funcionarios de Gobierno, con el propósito de «reafirmar el compromiso del presidente Trump por profundizar las sólidas y extensas relaciones bilaterales de EE.UU. y Chile», señalaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería chilena destacó que para el país austral, «Estados Unidos es un importante socio en el hemisferio. Nuestro trabajo conjunto ha dado importantes frutos en los ámbitos político, económico y de seguridad».

Miles de «soñadores» se manifiestan en todo Estados Unidos para que Trump prolongue DACA

DV Player placeholder

Tags

Lo Último