Noticias

Expandir el comercio, prioridad en renegociación del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía indicó que los acuerdos deben enfocarse en mejorar las cadenas de valor y desarrollar incentivos para que las fuentes de empleo se queden en América del Norte

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que la prioridad en la primer ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que sean bajo el principio de expansión de comercio y no de contención.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de México en Washington, EU, el funcionario indicó que los acuerdos deben enfocarse en mejorar las cadenas de valor y desarrollar incentivos para que las fuentes de empleo se queden en América del Norte.

“Cualquier esfuerzo por hacer mejores balances en América del Norte tendrá que ser bajo el principio de expansión de comercio y no de contención; cualquier análisis debe ser con la comprensión integral de lo que significa la creación de empleos”, subrayó.

Indicó que incluso el principal negociador del TLCAN por parte de EU, Robert Lighthizer, reconoció que el acuerdo ha sido positivo para el sector agrónomo y para expandir la economía en la frontera; sin embargouna de las principales preocupaciones es la fuga de trabajos del sector manufacturero desde su país a territorio mexicano.

“El embajador Lighthizer dejó claro diferentes visiones, incluso unas que no habíamos escuchado juntas en un mismo mensaje. Primero, que el TLCAN ha sido positivo para el agro y la expansión de la frontera”, resaltó el Guajardo.

Sobre la intención de que Estados Unidos quiere eliminar y sustituir el Capítulo 19 de Resolución de Disputas, Guajardo Villarreal sostuvo que cualquier propuesta tiene que estar sobre las bases de mejorar las condiciones de los tres países.

“Los acuerdos de libre comercio, más que para comerciar, son para generar la toma de decisiones de los países. La definición de cualquier capítulo tiene que estar sobre las bases que mejore la certidumbre en América del Norte y que nos ayude a transparentar los procesos de decisión. No se tata de sustituir, sino dar transparencia y certidumbre”, puntualizó.

Indicó que hay temas más complejos que otros, como los mecanismos de controversia, por lo que todas las partes tienen que mostrar flexibilidad en llegar a una solución para mejorar lo que actualmente existe.

Sobre el posible incremento al salario mínimo en México, el titular de la SE subrayó que dichas negociaciones tienen el objetivo de fortalecer los derechos de los trabajadores; sin embargo, “la política salarial corresponde a un sistema interno entre los diferentes sectores”.

“Es clarísimo que el diseño económico de América del Norte es fortalecer los derechos de los trabajadores (..) Esto se debe reflejar dentro de las condiciones particulares de cada mercado; la política de salarios mínimos y el fortalecimiento de derechos laborales tendrá un reflejo”, detalló.

Además, Ildefonso Guajardo resaltó que México ha sido una parte de la solución para la economía de los tres países, pues ha logrado que América del Norte mantenga su competitividad contra otras regiones del mundo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que uno de los grandes retos que tendrá el país es aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales son las que más empleos generan.

«La modernización del TLCAN es una oportunidad para fortalecer la inclusión de las Pymes mexicanas», aseguró el líder empresarial.

Durante la primer ronda de negociaciones para modernizar el tratado, Guajardo Villarreal estuvo acompañado por un grupo de 100 empresarios y ocho senadores de la República.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos