Economía

México buscará un ganar-ganar-ganar en la renegociación del TLCAN: Guajardo

Este miércoles iniciaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se trata de ir al pasado, sino de mirar hacia el futuro y conseguir que las tres partes que participan salgan ganando, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Este miércoles se reunieron los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá, en Washington, Estados Unidos, para la renegociación del TLCAN.

«Para que un tratado sea exitoso, debe de funcionar para todos los involucrados; de otra manera, no es un trato. México está comprometido en lograr un acuerdo que sea ganar-ganar-ganar para los tres países», explicó el secretario Guajardo.

«El TLCAN es el tratado más grande del mundo. De acuerdo a economistas canadienses, el producto interno bruto de Canadá crece 2.5% más cada año, gracias a este acuerdo», explicó Chrystia Freeland, titular del ministerio de relaciones exteriores del país.

«TLCAN necesita ser actualizado. La economía es distinta a lo que había en los años 90. La opinión del presidente Donald Trump sobre el acuerdo es conocida por todo el mundo y yo la comparto totalmente», sentenció Robert Lighthizer, representante estadounidense para la negociación.

El TLCAN y México, en 4 puntos clave

Aunque México tiene una red de 46 convenios comerciales que le dan acceso a mil millones de potenciales consumidores, por su volumen de negocio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más importante.

Por ello, es clave una renegociación del convenio comercial favorable a sus intereses, pese a las presiones de EE.UU.

Estos son los diez puntos más importantes del actual TLCAN:

Aprobación: Pese a reticencias de la oposición y grupos sociales como agricultores, el TLCAN fue aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994.

Ámbito: El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. Actualmente alberga 482 millones de habitantes (7 % de la población mundial), genera 28 % del producto interno bruto (PIB) y realiza el 16 % del comercio global.

Dependencia: En 2016, México exportó por valor de 374.000 millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares.

Hacia América del Norte, vendió productos por 313.000 millones de dólares, el 84 %. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189.000 millones de dólares, el 49 % de las compras.

De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos. Equivale al 48 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Importancia de Estados Unidos: Sobresalen los vínculos con Estados Unidos, hoy su principal socio comercial. El comercio bilateral cerró en 482 mil 238 millones de dólares en 2016. De estos, 303 mil millones de dólares fueron ventas mexicanas, el 81% del total de exportaciones

En PublimetroTV:
Modernizar el TLCAN: «México vs Estados Unidos»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos