Economía

8 de cada 10 quejas a Prodecon se resuelven a favor del contribuyente

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que de las peticiones de los contribuyentes estas se resuelven eficazmente un 80%

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer este miércoles que en lo que va de 2017 se han atendido 127 mil 312 peticiones de contribuyentes, 42% más a comparación de 2016.

En entrevista para Publimetro, Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de esta institución, informó que 8 de cada 10 de estas peticiones (80%) se han resuelto a favor del contribuyente representando un avance en la cultura tributaria del país.

Agregó que este aumento se debe a que las personas cada día conocen más los servicios de la Prodecon para defender sus derechos y resolver cualquier problema que tengan como contribuyente.

Además dijo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) implementó desde 2016 en sus Cartas Regularización un apartado donde el usuario puede informarse sobre cómo comunicarse con la Prodecon para cualquier aclaración.

La eficacia de los nuevos, flexibles y amigables procedimientos que ha instaurado Prodecon para atender y resolver las diferentes problemáticas de los contribuyentes es lo que ha permitido este impresionante crecimiento sostenido en el número de atenciones.

«Los casos que atendemos pueden resolverse dependiendo de su complejidad, estos pueden estar aclarados el mismo día o hasta tres meses si se necesita pedir información específica al SAT» explicó el subprocurador.

¿Cuales son los problemas que más atienda la Prodecon?

A casi seis años de haber entrado en operación, esta Procuraduría ha atendido 490 mil 367 contribuyentes; cifra que a nivel mundial también constituye un hito respecto a otros organismos de defensores de contribuyentes en otros países.

De los cuales los más comunes son:

  1. Devoluciones de impuestos
  2. Cartas de regularización
  3. Cancelación de certificados de sello digital
  4. Congelamiento de cuentas bancarias
  5. Robo de identidad

En la actualidad este Ombudsman especializado en materia fiscal ofrece asesoría, defensa legal, quejas y acuerdo conclusivos para todos aquellos inscritos en el sistema tributario a través de 35 oficinas a lo largo de la República Mexicana, dos virtuales en Puebla y Coahuila; así como  a través de correo electrónico, chat en línea y en el teléfono 01 800 611 0190.

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¿Cómo evitar el fraude y robo de identidad?

 

 

 

 

 

 

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