Se requieren 30 mmdp para revivir el Metro

El director del STC criticó que esa misma cantidad se terminará pagando por la compra y mantenimiento de los 30 de la Línea 12, la más costosa del Sistema

Por Israel Zamarrón

Para que el Metro pueda estar a punto, con estaciones, túneles y trenes completamente funcionales, requiere una inversión de 30 mil millones de pesos.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, detalló que esa cantidad de recursos es el acumulado de 20 de desinversión en el Metro.

La cantidad que necesita el Metro para revivir es la misma que se terminará pagando por la compra y mantenimiento de los 30 trenes que la antigua administración adquirió para la Línea 12.

Al dar un diagnóstico sobre el Metro, Gavió Ambriz criticó que la Línea 12 ha sido la más cara del Sistema, pues se invirtieron mil 200 millones de pesos para repararla.

Además, cada año se tendrán que invertir, de por vida, 200 millones de pesos para el mantenimiento de los tramos que estuvieron mal hechos.

A la falta de inversión sistemática en el Metro, se suma un presupuesto insuficiente, pues para mantener el Sistema en equilibrio se requieren 20 mil millones de pesos y se reciben cada año 16 mil millones.

“Si tuviéramos 20 mil millones de pesos anuales estaríamos en punto de equilibrio, no se deterioraría el Metro, pero tampoco podríamos crecer. Como nos dan menos de lo que necesitamos, vamos hacia atrás”, mencionó.

Proyectos tras alza

Gaviño reportó que hasta julio pasado se habían recaudado nueve mil 327.3 millones de pesos provenientes del alza de dos pesos a la tarifa del Metro.

De esa cantidad, siete mil 534.2 millones de pesos ya se invirtieron en siete proyectos que se comprometió el Metro a cumplir para mejorar la operación del Sistema.

El primero fue la compra de 10 trenes nuevos para la Línea 1, que demandó una inversión de mil 136.2 millones de pesos; el segundo es el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, para lo cual se destinaron mil 295 millones de pesos.

El tercero es la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes, proyecto que demandó dos mil 306.6 millones de pesos.

También se realizó la renivelación de la Línea A, para lo que se usaron 503.4 millones de pesos; se trabaja en reincorporar 105 trenes a servicio, con una partida de mil 471.7 millones de pesos.

Para la reincorporación de siete trenes a la Línea A se invirtieron 145.2 millones de epesos y 647 millones de pesos para la renovación integral de la Línea 1.

Líneas con más fallas

El director del Metro reportó que las líneas que tienen más fallas son la A, B, 3 y 7, donde los trenes recorren mil 700 kilómetros sin fallas, es decir, la fiabilidad es menor.

En tanto, las líneas con mayor fiabilidad en trenes, es decir, que se recorren más kilómetros sin tener fallas, son la 4, 6 y 12.

En la Línea 4 se mejoró la fiabilidad porque se tienen más de 30 trenes en operación, por lo que se recorren más de tres mil kilómetros sin fallas.

DATOS

386

Trenes dan servicio al STC

5.5

Millones de usuarios en promedio en día laboral

57%

Del Metro es subterráneo

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