Noticias

Alzan la mano en Morena por la Cuauhtémoc

Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez buscan la coordinación delegacional, que les daría la oportunidad de buscar la candidatura

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el más avanzado en la definición de sus aspirantes a cargos de elección popular en la contienda de 2018.

Este sábado, Morena definirá, por encuesta interna, a quienes serán sus coordinadores delegacionales, mismos que podrían ser los candidatos a las alcaldías.

Para la coordinación de la delegación Cuauhtémoc, una de las más importantes de la Ciudad de México, están apuntados los diputados locales José Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez.

Suárez del Real y Aguilera ha respaldado la plataforma de Martí Batres, mientras que Néstor Núñez hizo lo propio con la de Ricardo Monreal, actual delegado en Cuauhtémoc.

La definición de quiénes serán los coordinadores de Morena en cada delegación se tomará este sábado mediante encuesta y se darán a conocer el 3 de septiembre en la Ciudad de México en un acto con Andrés Manuel López Obrador.

Contexto

La delegación Cuauhtémoc es un territorio de contrastes, donde lo mismo están colonias de gran auge como la Condesa y otras que se tornan más violentas, como la Guerrero o Morelos.

Con el apenas 2.12% del territorio de la Ciudad de México, esta delegación aporta el 4.6% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Algunos problemas que enfrenta son el comercio ambulante, el desarrollo inmobiliario, robo a transeúnte, basura, entre otros.

Aspirantes

José Alfonso Suárez del Real es diputado local por el distrito XII en Cuauhtémoc; fue director General Jurídico y de Gobierno en esa delegación de 2002 a 2003 y posteriormente delegado sustituto.

Ha tenido cargos directivo en la ahora Secretaría de Movilidad -antes de Transporte y Vialidad- y en el Sistema de Transporte Colectivo.

Néstor Núñez es hijo del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y diputado local por el distrito IX en la delegación Cuauhtémoc.

En 2006 fue coordinador de asesores del entonces senador Ricardo Monreal -actual delegado en Cuauhtémoc- y en 2012 fue enlace legislativo de Morena en la Cámara de Diputados.

Propuestas

Publimetro buscó a ambos aspirantes a coordinadores delegacionales de Morena en Cuauhtémoc, pero sólo logró conversar con José Alfonso Suárez del Real.

Suárez del Real y Aguilera contó que en caso de que, tras el proceso pertinente, resultara aspirante de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, la suya sería una administración barrial.

Es decir, se conformaría un cabildo barrial para atender las necesidades de cada colonia, se crearían códigos de convivencia entre residentes y no residentes y se harían audiencias públicas con gabinete.

“Consideramos que son los vecinos los que deben determinar el recurso del programa de mejoramiento barrial a qué lo quieren aplicar, ellos lo administran y que ellos entreguen cuentas”, dijo.

Asimismo planteó “consultorios barriales”, es decir, que en cada haya un centro de salud de primer contacto que permita atender lo más emergente y canalizar.

El diputado local resumió que su posible proyecto sería “generar gobierno del barrio hacia arriba, no al revés”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último