Estados

CliniCannabis ¿la primera clínica que recetará marihuana en México?

Aunque anunciaron su instalación, la Cofepris tiene la última palabra con respecto a la legalidad de su funcionamiento

CliniCannabis prometía ser el primer consultorio médico que recetaría por primera vez productos derivados de la cannabis de forma legal en México.

Su instalación fue anunciada con gran expectación durante la Expoweed 2017 que se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México del 18 al 20 de agosto.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su última palabra y señaló que en ningún momento se otorgó Licencia Sanitaria para el funcionamiento de una clínica que preste servicios médicos dentro de este evento, por lo que si alguien lo hace, advirtió, estará fuera de la legalidad.

Detalló que en reuniones previas con los organizadores de este encuentro, le notificaron a la Cofepris que Expoweed contaría con un consultorio de medicina general, aunque no cumplieron los lineamientos para su instalación.

La autoridad sanitaria determinó que no , ya que «la persona facultada para determinar que un paciente necesita o no un tratamiento médico a base de cannabis, debe ser un médico con cédula profesional vigente, quien deberá prescribir la justificación y el diagnóstico clínico«.

Agregó que el médico debe ser el responsable absoluto de dicha medicación al paciente, y de existir alguna inconformidad con la práctica del responsable de la salud, se recomienda acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conaned).

Una vez prescrita la receta, el paciente o el representante legal del paciente, deberá acudir ante la Cofepris para solicitar un permiso de importación, con la finalidad de que pueda comprarlo en el extranjero e introducirlo de manera legal al país.

Con información de Notimex

También puedes leer:

Vino hecho con marihuana sale por primera vez a la venta

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos