Mundo

Familia guatemalteca se refugia en iglesia para evitar su deportación

La mujer de 33 años fue avisada de su deportación hace un mes; sin embargo, eso representaría separarse de sus hijos los cuales nacieron en EU

(Mary Altaffer/AP)

Una inmigrante guatemalteca se refugió con sus hijos pequeños en una iglesia de Manhattan el jueves para evitar ser deportada.

Amanda Morales, de 33 años y quien vive ilegalmente en Estados Unidos desde 2004, asegura que se trasladó a la iglesia tras no presentarse a una cita que tenía por la mañana con los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas. Según la guatemalteca, la agencia la avisó este mes de que sería deportada y que tenía que comprar un billete de avión sólo de ida a Guatemala.

“Tengo miedo pero al mismo tiempo me siento segura aquí”, dijo durante una rueda de prensa en la iglesia Santa Cruz, ubicada en una zona hispana del alto Manhattan.

Sus hijos, Dulce, de 9 años, Daniela de 8 y David, de 2, todos de apellido Carvajal y nacidos en Estados Unidos, se mantenían a su lado mientras funcionarios locales y federales hablaban ante las cámaras de televisión. Éstos dijeron que presentarán una petición para cancelar temporalmente la deportación de Morales y evitar así que sus hijos sean separados de su madre. También dijeron que Morales no abandonará la iglesia hasta que su situación quede resulta.

“ICE (los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas) no deberían venir aquí. No vendrán aquí”, dijo el congresista dominicano Adriano Espaillat. “Quieren enviar a gente de regreso a sus países para que éstos sufran daño. Nosotros decimos: no”.

La campaña de mano dura contra la inmigración ilegal que lleva a cabo el presidente Donald Trump ha resultado en un aumento del 37% en arrestos de inmigrantes sin autorización durante los seis primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo el año pasado. El gobierno dice que se enfoca en criminales, pero de momento el número de inmigrantes detenidos que no posee un historial criminal ha incrementado a más del doble.

Morales dijo que huyó de Guatemala debido a la violencia en su país. Desde entonces ha trabajado en Estados Unidos y se ha presentado a todas sus citas con ICE, explicó, excepto la del jueves.

“Lo que quiero es quedarme en este país con mis hijos para que no queden desamparados”, dijo a los periodistas.

ICE no suele acceder a escuelas o iglesias a menos que sus agentes reciban órdenes especiales de parte de sus supervisores, asegura el portal de internet de la agencia. Una vocera de ICE en Nueva York no comentó sobre el caso de Morales.

El padre Luis Barrios, de la iglesia Santa Cruz, dijo que cualquier inmigrante que necesite protección de las autoridades migratorias será acogido.

“No podemos ser indiferentes al sufrimiento humano”, aseguró.

Santa Cruz forma parte de la Coalición Nuevo Santuario de Nueva York, una red de distintas congregaciones que ayuda a inmigrantes.

Unas 800 iglesias en Estados Unidos han accedido a ser calificadas como iglesias “santuario”. Hace un año la cifra era sólo de 400, según la organización Church World Service de ayuda a inmigrantes.

En Austin, Texas, Hilda Ramírez y su hijo Iván, de 11 años, llevan casi dos años viviendo en la iglesia Saint Andrew, explicó a The Associated Press el padre Jim Rigby.

En Denver, Colorado, la mexicana Jeanette Vizguerra, madre de cuatro hijos, y quien vivió en iglesias durante 86 días, las abandonó finalmente en mayo después de que el gobierno le garantizara una cancelación temporal de su deportación.

Voluntarios en la iglesia de Santa Cruz aceptarán donaciones de comida y ropa para Morales y su familia.

También puedes leer:

Deportan al padre de Anthony, menor hallado en cautiverio en la GAM

Lo mas visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último