Estados

Desconfianza en gobierno de México afecta negociación del TLCAN: Senado

El informe “La opinión pública frente al TLCAN” señala que de los tres países que integran el acuerdo, México llega a la negociación con el gobierno peor evaluado por sus ciudadanos

Según un estudio, la poca confianza de los mexicanos en que el país saldrá beneficiado de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está relacionada con la baja aprobación ciudadana al gobierno en México.

El informe «La opinión pública frente al TLCAN«, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, señala que de los tres países que integran el acuerdo, México llega a la negociación con el gobierno peor evaluado por sus ciudadanos.

Conforme a encuestas publicadas en las tres naciones, el estudio expone que, con corte a julio:

  1. Peña Nieto tenía una aprobación del 20%
  2. Donald Trump contaba con el 40%
  3. Justin Trudeau, con el 51.3%

Al mismo tiempo, indica, los ciudadanos canadienses son los que muestran más confianza en que su Gobierno logrará una renegociación que protegerá los intereses de su país.

Mientras que el 62 por ciento de la población de Canadá expresó que confía en las autoridades que encabezan la renegociación comercial, el 39 por ciento de los mexicanos cree que los representantes del Gobierno mexicano, liderados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tienen la capacidad para obtener acuerdos que beneficien al País.

En el caso de Estados Unidos, el 36 por ciento de la población confía en que el TLCAN será mejor para ellos tras su modernización.

«(Un) aspecto relevante en esta coyuntura es que dos de las tres administraciones llegan a la negociación con bajos niveles de aprobación presidencial o con tendencias a la baja (México y Estados Unidos, respectivamente)», cita el estudio.

Actualmente, el 46 por ciento de los mexicanos y el 40 por ciento de los canadienses consideran que el TLCAN beneficia más a Estados Unidos; en contraste, el 41 por ciento de los estadounidenses cree que el tratado comercial ha sido más ventajoso para México.

«Por supuesto que el resultado concreto de la negociación no tiene por qué ser así, pero al menos el indicador de la aprobación presidencial puede ser clave para entender el optimismo o escepticismo con el que la opinión pública observa el proceso», refiere.

Ninguno de los tres países estima que el TLC, que data de 1994, ha protegido sus intereses, por lo que la mayoría de la población de la región se pronunció a favor de renegociarlo: el 58 por ciento en Canadá, el 57 por ciento en Estados Unidos y el 48 por ciento en México.

El estudio indica que la principal prioridad expresada por diversos sectores productivos en la consulta nacional realizada por el Senado en torno al TLC es que México no debe aceptar nuevos aranceles y que debe pugnar por agilizar los trámites aduanales.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Canadá pide a México alza salarial durante renegociación del TLCAN

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos