Noticias

Necesaria presa El Zapotillo; evitaría tandeos

El crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara(ZMG) obliga a que se culmine la presa El Zapotillo

De no construirse la presa El Zapotillo se tendrán que realizar tandeos para cubrir el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que afectaría a 4 millones y medio de personas.

Y es que en este momento el abastecimiento del agua presenta un déficit en relación de la oferta y la demanda, ya que de diciembre de 2016 a junio de este año los requerimientos de consumo aumentaron en el orden de los 600 litros por segundo, según datos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Por lo que el consumo de litros por habitante por día (l/hab/día) ha disminuido al pasar de los 300 litros por habitante a tan sólo 200.

Publicidad

En consecuencia es necesario que el proyecto hídrico se culmine debido a que el lago de Chapala, la presa Elías González Chávez, las aguas superficiales y pozos profundos, así como los manantiales de la zona, ya no son fuentes suficientes para cubrir la demanda.

Naciones Unidas avala proyecto

En tanto, la Oficina de las Nacionas Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dictaminó que la viabilidad del proyecto para poder dotas de agua a la ZMG utilizando el flujo del Río Verde.

Actualmente para evitar los tandeos, se perforaron 17 pozos nuevos, se rehabilitaron 15 y se equiparon seis. Esto gracias al apoyo del gobierno de la República que ayudó a obtener mil 300 litros adicionales que permitieron mantener el suministro de agua de manera normal.


La presa El Zapotillo beneficiará tanto al área metropolitana, que comprende a los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, así como El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zuñiga y a Zapotlanejo, de acuerdo con estimaciones oficiales.

DATO

7.5 metros cúbicos de agua por segundo, es la dotación que se espera de la presa El Zapotillo

 

TE RECOMENDAMOS:


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último