TLCAN

Segunda ronda de renegociación del TLCAN será en la Ciudad de México

Los tres países integrantes acordaron “acelerar” la modernización de este acuerdo cuya segunda mesa se realizará del 1 al 5 de septiembre próximos

La primera mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) finalizó este domingo sin acuerdo alguno mas que la convicción de sus tres integrantes para acelerar el proceso.

A través de un comunicado de prensa en conjunto, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos determinaron que la segunda mesa de trabajo se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

Asimismo, concordaron que a finales de agosto tendrán listos los textos de negociación sobre los que avanza la modernización de este acuerdo comercial. En las próximas semanas los tres gobiernos se comprometieron a realizar consultas en sus países para avanzar con rapidez a la segunda mesa en México.

«El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de la negociación refleja el compromiso de los tres países a un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas que gobiernan al área comercial más grande del mundo» dicta el comunicado.

El documento redactado desde el Hotel Wardman Park de Washington señala que las «negociaciones continuarán a un paso rápido, trasladándose a Canadá a finales de septiembre y regresando a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año».

Aunque se consideró un primer acercamiento trilateral exitosos, los temas más controvertidos sobre los que no se alcanzaron acuerdos fueron:

  1. El déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México
  2. Las Reglas de Origen para que la cadena productiva esté fundamentalmente en Norteamérica
  3. Controversias Comerciales y el Capítulo 19 del acuerdo
  4. Planteamiento de una mejora sustancial de los salarios en México

Sin embargo, el comunicado concluye diciendo que a pesar de que se necesitará un gran esfuerzo en los próximos meses, «México, Estados Unidos y Canadá están comprometidos a un proceso de negociación acelerada e integral que actualice nuestro acuerdo y establezca estándares del siglo XXI en beneficio para nuestros ciudadanos».

Del 16 al 20 de agosto, Robert Lighthizer de Estados Unidos; Ildefonso Guajardo de México y Chrystia Freeland de Canadá encabezaron la primera reunión trilateral para compartir sus percepciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e iniciar la elaboración de textos.

Los temas abordados durante esto cinco días incluyeron el flujo fronterizo de personas y mercancías; el comercio digital y de telecomunicaciones; manipulación cambiaria, regulación de origen del sector automotriz, empresas de propiedad del Estado, entre otros.

¿Quiénes integran el equipo mexicano de negociación?

La delegación mexicana está encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y cuarenta funcionarios de esta dependencia.

Además, expertos en temas de comercio internacional, ocho senadores y 150 representantes del sector privado del Consejo Coordinador Empresarial son parte de estas mesas de negociación.

Un Dato:

La primera negociación del TLCAN inició el 5 de febrero de 1991 , un año y diez meses después, el 17 de diciembre de 1992 fue firmado por los tres presidentes de cada país.

También puedes leer:

Insiste Estados Unidos en suprimir capítulo 19 del TLCAN

Canadá pide a México alza salarial durante renegociación del TLCAN

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos