Noticias

Estas son las recomendaciones para observar el eclipse solar

Mirar el fenómeno directamente sin protección puede provocar conjuntivitis, queratitis punteada y hasta ceguera

El Instituto de Protección Civil de Tabasco recomendó observar el eclipse solar con lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales del número 14.

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, comentó que de ningún modo debe verse con medio de lentes sencillos de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, o polarizados, entre otros, porque no protegen la retina del ojo.

Subrayó que aún con instrumentos seguros, es importante no mirarlo más de 30 segundos, ya que pueden generar daños irreparables a la retina.

Mier y Terán Suárez enfatizó en prestar atención a niñas, niños, y personas de la tercera edad y asegurarse que observen el eclipse con dichas recomendaciones.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó por medio de su cuenta de Twitter a evitar utilizar cámaras fotográficas o de vídeo, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse. Además, recomendó no usar filtros caseros, ya que no son seguros para la vista.

Daños

René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que ver el fenómeno sin la debida protección puede provocar conjuntivitis, queratitis punteada y hasta ceguera.

«Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula», expuso el especialista.

En un comunicado de la UNAM, Cano Hidalgo explicó que la mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que permiten ver con claridad y detalle.

«Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera«, indicó el docente.

El eclipse iniciará en la Ciudad de México a las 12:01 horas, alcanzará su plenitud a las 13:01 y terminará a las 14:37 horas.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos