Hasta 124 mil pesos le cuesta al Metro borrar grafitis en trenes

De 2010 a junio de este año se han registrado 217 pintas, la mayoría en las Líneas A, B y 3; desde 2010 ha gastado 3.5 millones de pesos para reparar convoyes

Por Israel Zamarrón

El Metro padece un rezago de inversión de 30 mil millones de pesos, por lo que cualquier recurso es vital para mantener su operatividad.

Pese a ello, además de lidiar con la saturación, fallas en trenes, comercio ambulante y robos, el Metro debe destinar dinero para eliminar los grafitis.

De enero de 2010 a junio de este año el Sistema de Transporte Colectivo (STC) destinó 3.5 millones de pesos para borrar 217 grafitis en trenes.

El costo de reparación de las pintas es variable, el menor ha sido de 756 pesos, mientras que hay otros de 124 mil, 119 mil y 80 mil pesos.

De acuerdo con datos obtenidos por transparencia, hay grafitis en toda la red, pero las líneas A, B y 3 concentran más casos de trenes vandalizados.

Las pintas pegan al servicio del Metro ya que, cuando son pintas del tamaño de un vagón entero, el convoy se saca de circulación para ser reparado, por lo que impacta de manera negativa en el servicio.

El problema es tal, que en 2014 el entonces director del Metro, Joel Ortega, reconoció que un "reto mayor de mantenimiento, hay que decirlo claramente, es el vandalismo”.

“Tenemos un problema de vandalismo muy delicado dentro del Metro, expresado principalmente en las personas que rayan los cristales y lastiman los trenes", dijo.

El año en que más pintas se registraron fue 2013, con 103 trenes vandalizados, que demandaron una inversión de 1 millón 746 mil 456.89 pesos para reparación.

De enero a junio de este año, ya sumaban 24 trenes grafiteados en el Metro y un gasto de 629 mil 743.28 pesos para remediar los daños.

El STC tiene identificados a 10 grupos que de manera sistemática realizan pintas en los trenes, regularmente por las madrugadas, invadiendo las instalaciones del Metro.

Aunque el Metro no proporcionó los nombres de los grupos, en Facebook existe una página llamada Team Destructo, en la que se comparten fotografías y videos de las enormes pintas en los trenes.

En ocasiones los autores de los grafitis suelen ser personas de otro país que practican el llamado arte urbano en distintos lugares emblemáticos del mundo.

El 17 de agosto la Policía capitalina informó sobre la detención de dos personas de origen estadunidense que realizaron pintas en un tren en la estación Pantitlán de la Línea 1.

En mayo cuatro europeos -y dos mexicanas- fueron detenidos en la interestación Obrera-Doctores, cuando realizaban pintas en un tren.

DATOS

268

Trenes grafiteados en los últimos siete años

103

Fueron pintados solamente en el año 2013

124,105

Pesos costó la reparación más cara

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo