Estados

66% de la mujeres en México ha sufrido violencia: Osorio Chong

El titular de la Segob pidió a la población denunciar cualquier maltrato o abuso contra la mujer y las niñas pues es tiempo de erradicar esta práctica social

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas, a erradicarla y a castigar a los responsables de este flagelo.

Luego de tomar protesta a los difusores y difusoras del combate a la violencia contra las mujeres y las niñas, dijo que no es sólo con discursos como se debe erradicar este problema, sino con acciones contundentes, por lo que pidió a éstas denunciar cualquier maltrato o abuso hacia su persona.

En el evento que se realizó en el Deportivo Oasis, en la colonia Potrerillo, en la delegación Magdalena Contreras, el funcionario informó que se cuenta con 37 centros de justicia para atender a las mujeres, de los cuales 30 fueron creados en esta administración, y en donde se les otorga ayuda psicológica, medida para empoderarlas y apoyarlas jurídicamente.

Osorio Chong dijo que en el país, por lo menos el 66 por ciento de las mujeres ha sufrido en algún momento de su vida violencia por parte de un hombre; «en México casi 50 por ciento de las que han tenido pareja, esposo o novio [particularmente las jóvenes], han sufrido violencia».

Además, cerca del 26 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso laboral: «Estas son cifras que no podemos permitir y contra ellos vamos, contra quienes violentan a las mujeres, contra quienes no reconocen el tamaño y la responsabilidad que tienen las mujeres», añadió el funcionario.

Por ello, remarcó, tenemos que desterrar la violencia hacia ellas, poner fin a las conductas machistas de quienes dicen a las mujeres: «tú tienes que servir, que cuidar, que proteger, que callar y estar al servicio del varón».

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las mujeres presentes en el evento que denuncien la agresión a su persona, a sus hijas o bien, a sus vecinas.

«De eso se trata esta acción que estamos tomando. No más violencia. Liconsa está de tu lado. No estás sola. Una llamada puede salvar tu vida. Tenemos que denunciar. Ustedes son testigo de lo que sucede enfrente de su hogar, en otra colonia, en otra manzana. Ustedes tienen que ayudarnos a denunciar y señalar a esos hombres que maltratan a las mujeres», demandó.

Lo que se busca, insistió, es erradicar la violencia contra las mujeres a partir no sólo de denunciar, sino de castigar a quienes las lastiman de cualquier forma, sea psicológica o física.

Osorio Chong resaltó que para recibir denuncias se debe marcar a la línea 01800-Háblalo, que puso en marcha Liconsa y que se difunde a través de los empaques del la leche que distribuye la paraestatal. Ese número «hace la diferencia», afirmó.

Recordó que Liconsa distribuye el producto a casi 6.5 millones de beneficiarios en todo el país.

«Liconsa es un programa que hoy es diferente por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto. En muchas colonias se distribuye [el producto] con precios muy bajos, pero hay estados con marginación y pobreza que prácticamente reciben gratuitamente la leche para sus familias», expuso.

Comentó que erradicar la violencia no es sólo asunto de las mujeres, al resaltar que la igualdad se logra a partir del compromiso de los hombres.

También puedes leer:

Capacitación de policías indispensable para garantizar seguridad duradera: Osorio Chong

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos