Mundo

Terrorismo aumentó 14% a nivel mundial durante 2016

Durante 2016, Occidente registró un aumento de 174% en los ataques relacionados al terrorismo. Los países pasaron de 35 ataques en 2015 a 96 el año pasado

Durante 2016 aumentó el terrorismo en el mundo, tanto en número de ataques como en víctimas. De acuerdo a un reciente informe, se registró 14% más de incidentes terroristas, pasando de tres mil 633 registrados en 2015, a cuatro mil 151 el año pasado; informó la empresa de seguridad Aon.

Destacan que los países occidentales vieron un aumento de 174% en el número de atentados, pasando de 35 incidentes en 2015 a 96 en 2016; sin embargo, estos ataques solamente representan el 3% de la violencia terrorista en todo el mundo.

«2017 marca el primer año en los últimos cuatro donde muchos países experimentaron una disminución en el riesgo político para los inversores. Esto sugiere una modesta mejora en la resiliencia económica después de muchos años de deterioro», se lee en el informe.

Aunque 2016 es recordado por ataques terroristas como el del 14 de julio en Niza, Francia, donde un atropello masivo dejó 83 muertos y 434 heridos; el informe de Anon destaca que el principal blanco de los atentados son las empresas de gas y petróleo del mundo. 41% de los incidentes están dirigidos contra los intereses comerciales, una «tendencia que ha continuado en 2017».

Los Mapas de Riesgos 2017 de Aon cubren riesgo político, terrorismo y violencia política; principalmente en lo que denominan «terrorismo contra el sector energético». Son producidos conjuntamente con Roubini Global Economics y The Risk Advisory Group. 

Estado Islámico, el más letal dentro del terrorismo

Un informe de la Universidad de Maryland destaca que el grupo yihadista Estado Islámico es el más letal del mundo, ya que durante 2016 se adjudicó 7,300 muertes en diversos ataques.

«ISIS permaneció como la organización terrorista más letal del mundo durante 2016. Sus militantes realizaron más de mil 400 ataques. Esto representa un incrmeento del 19% en cuando a incidentes y un aumento del 39% en el número de muertes con respecto a 2015», se lee en el reporte.

Sin embargo, el informe de la Universidad de Maryland difiere severamente con el análisis de Anon, pues marca un descenso del 10% en la cantidad de ataques terroristas a nivel mundial.

Aunque la violencia de Estado Islámico se ha concentrado en Irak y Siria, filiales al grupo en otros países también han elevado los niveles de violencia. Ejemplo de ellos son grupos afines en Bangladesh, Yemen, Libia, Afganistán y Filipinas, destaca el periódico británico The Guardian.

En Publimetro TV

El terrorismo yihadista vuelve a golpear España trece años después del 11M

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos