Descarta Ruiz Esparza presentar su renuncia por caso del Paso Exprés

El titular de la SCT compareció ante el Senado donde reiteró que no se trata de hacer un "sacrificio político" sino de ayudar a las autoridad a fincar responsabilidades

Por Publimetro México
Foto: Twitter
Descarta Ruiz Esparza presentar su renuncia por caso del Paso Exprés

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que no presentará su renuncia por las omisiones que provocaron el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

En comparecencia ante la Comisiones Permanentes de  Comunicaciones y Obras Públicas; Agricultura y Fomento; y Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, Ruiz Esparza declaró que no se deben buscar responsables políticos sino deslindar responsabilidades del socavón que cobró la vida de dos personas el 12 de julio pasado.

Ruiz Esparza dijo a los legisladores que  hasta el momento ni su dependencia ni él mismo, han repartido culpas ni  ha señalado a posibles responsables.

“Creo que lo que más importante aquí es que no haya un responsable político, sino los culpables por la omisiones y que sean ellos quienes hagan frente a este tema”.

Agregó que su propósito es el de coadyuvar a la autoridades competentes a deslindar y fincar responsabilidades para que no haya impunidad en este caso.

El titular de SCT afirmó que no se está deslindando de responsabilidades sino que su responsabilidad es “hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella”.

En cuanto a los responsables identificados, dijo que los peritos independientes fueron quienes hicieron el primer acuse de responsabilidades, los cuales recaen en la constructora Aldesa por no realizar el embovedado de la alcantarilla, al gobierno del estado por la falla en la recolección de basura en el desagüe y el acumulamiento de esta que provoco el taponamiento.

Contratos con constructoras se retirarían si SFP las inhabilita

En cuanto a las constructoras que fueron señaladas por peritos como posibles responsables, Aldesa y Eppcor, Ruiz Esparza declaró que si tras la investigación realizada por Secretaría de la Función Pública (SFP) decide inhabilitarlas, se le retirarían los contratos

Cabe destacar que ambas empresas tienen obras asignadas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, además Aldesa tiene 28 contratos activos, 15 de ellos adquiridos por 2 mil 881 millones de pesos durante esta administración, y Eppcor cuatro obras cuyo monto asciende a los 900 millones de pesos.

“Hay obras asignadas a Epccor y Aldesa para el Nuevo Aeropuerto, esperaremos la decisión de la Secretaría de la Función Pública para que si se determina el error que pudieron haber cometido las empresas en este caso (…), será ella la que determine si surge una inhabilitación para otros contrato” aseguró Ruiz Esparza.

También aclaró que la Función Pública evalúa a los funcionarios de la SCT que pudieran estar involucrados en el caso del Paso Exprés y que hasta este momento no hay sanción contra nadie.

Puntualizó que la declaración de la SFP sobre los responsables, que se suma a la petición de los legisladores para que las sanciones a los involucrados sean de carácter administrativo y fuertes económicamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

SCT reconoce fallas y alista sanciones contra responsables del socavón en Paso Exprés

Loading...
Revisa el siguiente artículo