Madre y sus dos hijos, desaparecidos tras histórica inundación en Chihuahua

La mujer intentó cruzar un arroyo con sus dos hijos y fue arrastrada por la corriente

Por Notimex
Foto: Arriba el Campo
Madre y sus dos hijos, desaparecidos tras histórica inundación en Chihuahua

Autoridades estatales habilitaron albergues y trabajan en la reparación de los daños causados por la precipitación pluvial histórica de 55 milímetros, que se registró la víspera en el municipio de Guadalupe y Calvo, que hasta el momento ha dejado un saldo de tres persona desparecidas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que esta precipitación ocasionó daños en 33 comercios y viviendas, además 25 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

“En un hecho lamentable, pues una señora con sus dos hijos intentó cruzar un arroyo y fue arrastrada por la corriente, actualmente esas personas están en calidad de desaparecidas, por lo que continúa el operativo para su localización”, dijo.

El funcionario informó que ante la presencia de este fenómeno climatológico atípico, se elabora la solicitud de declaratoria de desastre natural, ante la instancia federal correspondiente.

Expuso que desde el lunes, aproximadamente a las 1:00 horas, arribaron al lugar dos brigadas de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria de Parral, para brindar apoyo a las personas afectadas por esta tormenta, cuyo volumen de precipitación es histórico.

Añadió que desde hace 15 días, se habilitaron como albergues adecuados, el gimnasio y el Auditorio Municipal de la población, mismos que fueron equipados con colchonetas, cobijas y despensas.

Expuso que la presa La Quemada o El Calvillo, como se conoce en la región, no se reventó, sino que vertió sus excedentes de agua, lo que ocasionó una fuerte corriente en las calles y en el canal lateral.

Explicó que el río se saturó de manera extraordinaria, dado que la captación de agua fue muy alta, pues la lluvia alcanzó 55 milímetros, que es un récord histórico, situación de la cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador de Protección Civil indicó que desde el lunes a las 12:30 horas se emitió una alerta preventiva a los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo.

Resaltó que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en tres horas, a partir de la alerta, se podrían presentar fuertes tormentas, hasta de 55 milímetros en esa región, como efectivamente ocurrió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo