Mundo

Navarro Wolf buscará la Presidencia de Colombia

En su gestión como alcalde de Pasto ganó el premio “Mejor Alcalde de Colombia” en 1998, por la transparencia y su compromiso con la comunidad

Antonio Navarro Wolf, un excomandante insurgente que sobrevivió hace más de 30 años a un atentado de la extrema derecha, buscará la Presidencia de Colombia con tres banderas: lucha frontal contra la corrupción, defensa del Acuerdo de Paz con las FARC y protección del medio ambiente.

Con el lema “Colombia… Es nuestro momento”, Navarro Wolf inició su campaña para buscar ser el candidato presidencial de una amplia coalición de sectores de izquierda, centro e independientes, en las elecciones de mayo del próximo año para elegir jefe de Estado para el periodo 2018- 2022.

Navarro Wolf, ex comandante del insurgente movimiento M19, que firmó un acuerdo de paz en marzo de 1990 con el gobierno colombiano de la época, es uno de los líderes de izquierda con mayor credibilidad y respeto entre los distintos sectores de la sociedad colombiana.

Como ex comandante insurgente fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que en 1991 dio origen a la nueva Carta Magna de Colombia remplazando la conservadora Constitución de 1986, lo que se convirtió en uno de los hechos históricos del siglo XX en esta nación sudamericana.

Navarro Wolf fue uno de los congresistas elegidos con la más alta votación, después de la firma del Acuerdo de Paz de 1990, y logró escalar posiciones como ser ministro de Estado, alcalde de la ciudad de Pasto y gobernador del departamento de Nariño.

Una de sus principales obsesiones es combatir a fondo la corrupción, y en su gestión como alcalde de Pasto, ciudad donde nació en 1948, logro ganar el premio “Mejor Alcalde de Colombia” en 1998, por la transparencia y su compromiso con la comunidad.

Navarro Wolf es sin duda un referente de político y funcionario público blindado contra la corrupción, que es un verdadero flagelo que carcome las estructuras del Estado y la sociedad, y así lo reconocen hasta sus adversarios políticos.

“Soy una persona de principios, los he practicado, tengo experiencia, he sido constituyente ministro, alcalde, gobernador, representante a la Cámara, senador y he tenido muchísima experiencia en el sector público”, sostuvo Navarro Wolf en entrevista con Notimex, para explicar porque buscará la Presidencia de Colombia en 2018.

El líder político recordó todos los reconocimientos que ha recibido desde que dejó las armas en 1990, y uno de los que más recuerda es la medalla que le impusieron las Fuerzas Militares, por su defensa a los derechos humanos.

Navarro Wolf sostuvo que buscará la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018, porque en la vida hay “que asumir responsabilidades para cambiar cosas y yo soy un agente de cambio”.

“No me arrepiento nunca de haber hecho mi vida como la he hecho, he cometido errores como todo ser humano pero nunca he faltado a mis principios jamás. Creo que eso es lo que me da la autoridad al lado de estas canas de decir que sé que es lo que hay que hacer para cambiar Colombia”.

La primera propuesta para un gobierno de Navarro Wolf es liderar la lucha contra la corrupción desde la cabeza del Ejecutivo, luego está en su agenda la adaptación al cambio climático, “antes que se derrumbe la naturaleza con todas sus consecuencias”.

La tercera línea de su propuesta como aspirante presidencial es respetar el Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las guerrillas de las FARC, en noviembre pasado, que llevó a dejar las armas el 15 de agosto, un hecho que fue certificado por la ONU.

Para Navarro Wolf hay “que hacer esfuerzos muy grandes para resolver problemas sociales muy sensibles en Colombia como el problema de la salud, la educación, la formalización laboral del empleo. Estos son temas muy sensibles en la vida diaria de la gente y para eso también tenemos soluciones”.

“Definitivamente queremos hacer un cambio en la economía nacional porque repartir subsidios es fácil. Hay que hacer que la economía crezca (…) hay que hacer un esfuerzo también grande para que en el futuro haya más dinero, más riqueza para los colombianos, más empleo, más posibilidades de vida y más dinero para subsidios de los más débiles”, planteó.

Navarro Wolf insistió en una amplia coalición electoral para enfrentar a la extrema de derecha que también trabaja para ir en las elecciones de 2018 con un candidato que “vuelva trisas” el Acuerdo de Paz con las FARC.

En su opinión en el mundo actual “hay una extrema derecha, es un movimiento pendular. América Latina está viendo como el péndulo se mueve hacia la derecha, en Estados Unidos acaba de pasar, pasamos de un presidente como (Barack) Obama, un afroamericano, a uno como Donald Trump de la derecha populista”.

Colombia no escapa a ese movimiento pendular de la derecha, que está con la bandera “de oponerse a los acuerdos de paz”, una posición que para Navarro Wolf es totalmente equivocada.

“Cómo nos vamos a oponer a que más de siete mil guerrilleros se hayan desarmado, cómo nos vamos a oponer a que termine el conflicto armado en Colombia por un detalle de letra menuda”, enfatizó el congresista del partido Alianza Verde.

Navarro Wolf fue enfático al finalizar la entrevista: “para esas derechas -que tienen audiencia en el país- pues hay que armar coaliciones que sean capaces de aglutinar a todo el resto y derrotar en las urnas a esa derecha que no merece Colombia tener en el gobierno”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos