Química y Física las carreras más rentables: IMCO

En promedio los jóvenes mexicanos invierten 295 mil pesos para estudiar una licenciatura

Por Oscar Santillán

De entre 68 carreras, Química, Física y Estadística son consideradas las tres licenciaturas que mejor inversión le generan a los estudiantes.

Esto porque ofrecen salarios altos que van desde los 16 mil a 33 mil pesos y tienen un retorno de inversión de tan sólo dos meses en universidades públicas, es decir, es muy corto el tiempo para recuperar el gasto que se realizó durante la carrera.

Así lo exponen los resultados del estudio Compara Carreras 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En contraparte, Filosofía y ética, Lenguas extranjeras y Diseño son consideradas inseguras, ya que el salario promedio ronda entre los 9 mil pesos y tienen un retorno de inversión de hasta 20 meses en universidades públicas.

“Si un joven con ese sueldo entregara su quincena completa para pagar esa inversión y no comiera, no paga renta le tomaría décadas pagar esa inversión”, señaló Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO.

Resaltó que hay jóvenes con vocación de estudiar Filosoía, pero enfatizó que actualmente los estudiantes toman decisiones debido a la popularidad de las carreras universitarias y no con datos reales sobre la demanda del mercado laboral.

Tasas de informalidad baja

Alexandra Zapata señaló que las tres carreras consideradas como excelentes en cuanto a inversión tienen algo en común: registran una tasa de informalidad muy baja.

“Eso quiere decir esencialmente que el mercado está buscando a estos egresados en estas materias (Química, Física y Estadística), los quieren contratar, les ofrecen empleos formales”, agregó.

Aunado a que en la actualidad y hasta 2020, puntualizó, las principales competencias laborales que busca el mercado laboral son la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad, las cuales se relacionan directamente con las ciencias exactas.

En tanto,  Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO, señaló que en México se tiene deficiencias en el aprendizaje de las ciencias, por lo cual, cuando surge un “talento” es muy apreciado en el mercado laboral.

¿Qué hacer con las carreras riesgosas?

A decir de Molano quien decida estudiar Filosofía y ética debe ser consciente de que el mercado laboral no demanda mucho su profesión, por lo que su remuneración será probablemente baja.

“Lo que queremos dejar de mensaje aquí es que el mercado laboral no les va a ayudar a financiar eso (su carrera). Van a tener que encontrar otros mecanismos para financiarlo: pueden ser mecenas, becas, otro oficio o profesión alterna”, apuntó.

Sin embargo, enfatizó, que disciplinas como la filosofía son importantes y no deben desaparecer.

Invierten universitarios 295 mil pesos en sus carreras

Los estudiantes mexicanos de universidades públicas y privadas gastan en promedio 295 mil pesos para estudiar una licenciatura, monto que incluye inscripción y egreso.

Así lo expuso el investigador del IMCO, Pablo Clark durante la presentación de Compara Carreras 2017, que incluye en su análisis a 142 universidades.

“En las universidades privadas el promedio para recuperar esa  inversión es de 169 meses, mientras que en universidades públicas seis meses”, añadió.

Otras carreras excelentes

  • Finanzas, banca y seguros
  • Suelo promedio: 33 mil 265 pesos
  • Tiempo para recuperar la inversión: 3 meses en universidad pública y 80 en universidad privada
  • Ingeniería química
  • Sueldo promedio: 13 mil 912.
  • Tiempo para recuperar inversión: 3 meses universidad pública y 108 en universidad privada

Otras carreras riesgosas

  • Bellas Artes
  • Sueldo promedio: 10 mil 540 pesos
  • Tiempo para recuperar la inversión: 8 meses en universidad pública y 233 en universidad privada
  • Terapia y rehabilitación
  • Sueldo promedio: 9 mil 41 pesos
  • Tiempo para recuperar la inversión: 5 meses en universidad pública  y 240 en universidad privada

FUENTE: Cálculos del IMCO con información del INEGI, presentados en  Compara Carreras 2017.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo