Estados

Presentará CNDH anteproyecto de Ley sobre Desplazamiento Forzado Interno

El ombudsman nacional expuso la necesidad de una ley debido a que 905 familias abandonaron sus comunidades a causa de la violencia sólo en 2017

En septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará al Congreso de la Unión y a la Consejería Jurídica de la presidencia un anteproyecto de Ley sobre el Desplazamiento Forzado Interno.

Así lo anunció el presidente de la CNDH durante la inauguración del Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno.

El anteproyecto también contempla la conformación de un Sistema Nacional para la Protección y Atención a las víctimas de esta problemática, así como la creación de un Registro Nacional para que se tengan datos fidedignos sobre el fenómeno.

«El proyecto ya fue revisado por un servidor, le hice adecuaciones y también vamos a consultar a la relatora de Desapariciones Forzadas (Jiménez-Damary) y al relator de migraciones de la OEA».

González Pérez estimó que el próximo mes será cuando presenten el anteproyecto de Ley; sin embargo, señaló que dependen de los tiempos del Congreso.

El ombudsman nacional expuso que se necesita una ley sobre el Desplazamiento Forzado debido a que tan sólo en 2017 la CNDH ha emitido cuatro medidas cautelares por casos registrados en Oaxaca, Guerrero, Campeche y Sinaloa, donde alrededor de 905 familias tuvieron que abandonar sus comunidades a causa de la violencia.

Por ello adelantó que el anteproyecto de Ley propone la creación de alertas tempranas que identifiquen situaciones que generen el desplazamiento forzado en el interior del país.

Principales causas del Desplazamiento Forzado

De acuerdo con el Informe Especial sobre sobre Desplazamiento Forzado Interno, que elaboró la CNDH, las principales causas de esta problemática nacional son violaciones a derechos humanos por acción u omisión de autoridades estatales por falta de atención a familias desplazadas; catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y megaproyectos.

Así como la violencia generada por la delincuencia y por temas religiosos.

Dato

35 mil personas fueron señaladas por testimonios de terceras personas como víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, según el Informe Especial de la CNDH

También puedes leer:

Conago, Segob, CNDH y PGR acuerdan mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos