Estados

CNDH pide investigación exhaustiva sobre asesinato de Cándido Ríos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz medidas cautelares para los familiares del periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez en Veracruz y pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita.

Por medio de un comunicado, el organismo exigió a las autoridades que se indague el hecho, «sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico».

«Para esta Comisión Nacional se trata de un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana», anotó en el escrito.

También solicitó a la Secretaría General de Gobierno del estado otorgar medidas cautelares necesarias para proteger a los familiares del colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz.

Indicó que una vez que conoció el caso, envió a la ciudad de Hueyapan visitadores adjuntos para reunirse con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales.

La Comisión se pronunció en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que propicie un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores, el cual permita brindarles una protección real, digna y pertinente.

Cándido Ríos fue asesinado a balazos este martes en la comunidad de Hueyapan de Ocampo, en Veracruz. En el atentado, también perdió la vida el ex agente municipal, Victor Acrelio Alegría.

Según información de La Jornada, Ríos había presentado varias denuncias contra autoridades municipales por agresiones.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos