En 'marcha lenta' renovación del Metro tras alza al pasaje

A casi cuatro años del aumento, los usuarios siguen viendo fallas en trenes, saturación, robos y las mejoras prometidas parecen no llegar, pese a que ya se comprometió el 80% de los recursos

Por Israel Zamarrón

En diciembre se cumplirán cuatro años del aumento de dos pesos al boleto del Metro y las mejoras prometidas al Sistema aún no son palpables por los usuarios.

Entre tanto las fallas persisten, desalojos de trenes, saturación, deficiente frecuencia de paso, colapso cuando llueve, robos, comercio informal.

Se renueva, por ejemplo, la Línea 1 como parte de los ocho compromisos a cumplir con el dinero del aumento, pero los más importantes tienen que ver con reparar los trenes y aún marchan lento.

Hasta julio de 2017 se recaudaron nueve mil 561 millones 556 mil pesos, de los cuales el Metro ya comprometió el 80%, es decir, siete mil 611 millones 173 mil pesos, pero pese a ello, la puesta a punto del Sistema avanza en marcha lenta.

¿Qué se ha hecho?

El compromiso número 1 fue la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, pero sólo alcanzó para 10, que costaron mil 136 millones 224 mil pesos y llegarán entre junio y noviembre de 2019.

La segunda promesa en la lista es dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, con una inversión de mil 348 millones 938 mil pesos.

A la fecha se han intervenido tres trenes y el cuarto está en proceso, por lo que este objetivo registra un avance del 6% y concluirá a finales de 2019.

El tercero de los compromisos es modernizar el sistema de tracción- frenado de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B, con una inversión de dos mil 306 millones 627 mil pesos.

Hasta ahora se han modernizado 39 trenes en sus sistemas de tracción-frenado, puertas y generación de aire, lo que representa un avance del 46%.

EN CONTEXTO

El cuarto compromiso fue la renivelación de la Línea A, que presentaba hundimientos diferenciales que afectaban la operación; esta acción ya se concluyó con 532 millones 430 mil pesos.

El siguiente objetivo enlistado es la reincorporación de 105 trenes que se encuentran fuera de servicio, con una inversión de mil 473 millones 699 mil pesos.

De acuerdo con un reporte del Metro, a la fecha se han reincorporado ocho trenes y quedan pendientes 97, por lo que el avance es del 7%.

Asimismo la reincorporación de siete trenes férreos a la Línea A, con una inversión de 145 millones 188 mil pesos; el avance es d 95% en dos trenes.

Los últimos dos objetivos tienen que ver con la modernización de la infraestructura, el primero con la renovación de la Línea 1, que está proceso.

El segundo es la generalización del sistema de peaje con tarjeta, el cual apenas está en proceso de diseño.

DATOS

$9, 561, 556

Millones de pesos se recaudaron a julio de 2017 con los dos pesos del alza a la tarifa

$7, 611, 173

Millones de pesos se han invertido en las promesas tras el aumento

$1, 950, 383

Millones de pesos es el saldo actual del fideicomiso del aumento

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