Elecciones

INE solicita 25 mil millones de pesos para elecciones 2018

205 pesos por habitante costará garantizar el derecho al voto para los tres mil 416 cargos que se elegirán

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 25 mil 15 millones de pesos para la organización de las elecciones de 2018 en todo el país.

Los consejeros electorales presentaron el anteproyecto de Presupuesto 2018 en el que se otorgarán 6 mil 788 millones de pesos a partidos políticos y candidatos participantes, mientras que 18 mil 194  millones de pesos corresponden a gastos operativos.

Esta cifra de operación incrementó en 71% con respecto a 2015, cuando se destinaron 10 mil 600 millones de pesos a este concepto, sin embargo la justificación es que el INE adoptó nuevas facultades con las reformas electorales de 2014.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama con dicho presupuesto solicitado se estima que costará 205 pesos el garantizar el derecho al voto para los tres mil 416 cargos que va a haber, lo que representa únicamente a 35 centavos por cada 100 del presupuesto federal.

“Hay ciudadanos que van a poder votar por tres cargos de Elección Popular, sólo en Nayarit y en Baja California; en el resto de los Estados, por cuatro, por seis cargos de elección popular”, precisó en conferencia de prensa.

En la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto se aclaró que esta cantidad resultó de aplicar la fórmula electoral que marca la Constitución y la Ley Electoral para los nueve partidos con registro.

De acuerdo con presupuesto, el partido que más recursos obtuvo fue el PRI con mil 689 millones de pesos, el PAN mil 281 millones de pesos y 42 millones de pesos para candidatos independientes. 

Incremento histórico pero justificado

Said Hernández, experto en materia electoral consideró que estas cifras en comparación con las del 2012 representan un incremento de 50.9% del gasto total para el instituto, ya que en 2012 se habló de un 12 mil 80 millones de pesos. 

En tanto que para las prerrogativas de los partidos electorales es de 13.6%, pues hace seis años fue de cinco mil 974 millones de pesos.

“La comparación resulta interesante contra la elección intermedia de 2015, que significa un incremento drástico de 26.9% y en partidos la variación es de 24.2%, que son cifra interesantes al analizarlas”, apuntó.

El proyecto de presupuesto se discutió ante representantes de los partidos políticos ante el INE y deberá ser aprobado por el pleno del Consejo el próximo lunes para enviarse a la Cámara de Diputados y que sea ratificado o reducido. 

“En términos reales es el presupuesto más altos en la historia contemporánea en la historia de México, pero se justifica por el incremento a las funciones que ha adquirido el instituto y las atribuciones que se le dieron por la reforma de 2014”, precisó.

Cifras 

3 mil 416 cargos públicos se definirán en 2018

88.9 millones de mexicanos votarán 

900% creció el número de candidatos a fiscalizar

Bullets

– Se llevarán a cabo tres Elecciones Federales y 30 Procesos Electorales Locales.

  1. En 2018 se instalarán 83 mil 735 Casillas Únicas, así como 65 mil 98 casillas sólo federales.

Los cargos a renovar:

  1. Presidencia de la República,
  2. Senado
  3. Cámara de Diputados,
  4. ocho gubernaturas,
  5. la Jefatura del Gobierno de la Capital del país,
  6. Diputados Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional,
  7. 16 alcaldías de la CDMX

También puede leer:

PRD interpone queja ante el INE contra Morena por actos anticipados

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos