Noticias

Con Maratón estrenarán el Zócalo renovado

La nueva cara de la Plaza de la Constitución consta de nuevo piso, un sistema de drenaje y de iluminación a nivel de piso

El Maratón de la Ciudad de México será la primera actividad que se realice en la renovada Plaza de la Constitución, tras cuatro meses de trabajos de intervención.

De esta manera, se prevé que este sábado sea reabierta la plaza pública más importante de la Ciudad de México, en la que se invirtieron 150 millones de pesos; además ya se colocan gradas para el evento deportivo del próximo domingo.

La renovación de la plancha del Zócalo consta de cambio de piso y de la colocación de un sistema de drenaje, uno de iluminación a nivel de piso y otro de anclaje para estructuras.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que debajo del concreto hidráulico hay un relleno fluido que evitará hundimientos diferenciales, como ocurre en parte del Centro Histórico.

  1. Zócalo de la CDMX estará listo para los festejos patrios; tiene un avance de 87%
  2. Arqueólogos coinciden en necesidad de proteger vestigios de zócalo original

El nuevo sistema de drenaje tiene capacidad para desalojar 28 litros de agua por segundo; la red de anclaje consta de 56 puntos que servirán para colocar escenarios.

La modernización de la Plaza de la Constitución incluyó la renovación de los dos acceso a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, donde se cambiaron escalones y barandales.

En el perímetro del Zócalo se colocó guía táctil y rampas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

En la zona donde se encontró el verdadero Zócalo, se colocó una placa para recordar el hallazgo del basamento del siglo XIX, a recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos trabajos pendientes en el entorno del Zócalo son la rehabilitación del parque de bolsillo frente a la oficina del Jefe de Gobierno, así como los cruceros seguros con señalización peatonal.

Cierres en Metrobús

Debido al Maratón de la Ciudad de México que se realizará el próximo domingo a las 7:00 horas, el Metrobús se verá afectado temporalmente.

Por el paso de la carrera, este sistema de transporte suspenderá por algunas horas el servicio en estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 4.

De 5:00 a 7:00 horas en la Línea 1 habrá los siguientes circuitos: Indios Verdes-Reforma; El Caminero Doctor Gálvez y las estaciones cerradas será de Hamburgo a La Bombilla.

En esa misma línea, de 7:00 a 16:00 horas, se harán circuitos Indios Verdes- Reforma; El Caminero-CCU y las estaciones cerradas serán de Hamburgo a CCU.

En la Línea 2 de 5:00 a 14:30 horas se harán circuitos Tepalcates-Etiopía y Colonia Del Valle- Tepalcates; las estaciones cerradas serán Amores a Tacubaya.

En la Línea 3, de 5:00 a 9:30 horas, se harán circuitos Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopía; las estaciones cerradas serán Mina e Hidalgo.

En la Línea 4 de 5:00 a 9:30 horas se harán circuitos San Lázaro-Expo Reforma, en el caso de Ruta Sur y en el de Ruta Norte San Lázaro- Bellas Artes.

Las estaciones cerradas de la Ruta Sur serán de Buenavista a Glorieta de Colón y en Ruta Norte de Buenavista a Hidalgo.

DATOS

2

Mil metros cuadrados creció la superficie de la plancha

730

Metros lineales de guía táctil se colocaron

Alternativas viales por Maratón:

  1. Eje Central Lázaro Cárdenas
  2. Viaducto
  3. Circuito Interior
  4. H. Congreso de la Unión
  5. Legaria
  6. Anillo Periférico
  7. Calzada de Tlalpan
  8. Fray Servando Teresa de Mier
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos