Noticias

México a la cabeza en impunidad: IGI

Violación de derechos humanos y mala implementación de justicia, los factores cruciales

El Índice Global de Impunidad (IGI) 2017 ubicó a México como el país con mayor impunidad en América Latina y el cuarto a nivel mundial bajo este concepto, dio a conocer la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

En el ranking se precisó que el país alcanza 69.21 puntos de impunidad, lo que se traduce en desigualdades socioeconómicas, jurídicas, así como en dificultades para la atracción de nuevas inversiones extranjeras y de turismo.

Luis Ernesto Derbez, director de la UDLAP lamentó que México ocupe este “inaceptable lugar de impunidad” y precisó que estas cifras no pueden explicarse sin tomar en cuenta la mala impartición de justicia por parte de las autoridades y la gravedad de las violaciones a los derechos humanos.

“Estamos cada vez con más muestra (más países analizados), y cada vez más abajo (en el ranking), si esto sigue así México va a ser un país sin ninguna solución y eso es lo que ha estado ocurriendo. Este es un país que no respeta los Derechos Humanos, en el cual la tortura se practica sencillamente, la desaparición forzosa”, dijo.

El también ex canciller explicó que la impunidad hace que la gente no denuncie en México, por lo que sólo siete de cada 100 delitos se reportan.

Además alertó que no hay suficientes juzgados o jueces, dando como resultado que sólo uno de cada 10 casos llegan a conclusión.

“Estamos hablando que 0.07% de las carpetas que se abren por denuncias se llevan a conclusión en juicio, eso es impunidad y quién delinque está seguro que no habrá juicio en su contra”, apuntó.

También mencionó que se debe dar un cambio de estructura en la policía para dar mayor calidad de capacitación a los policías para que puedan hacer su trabajo, ya que aunque existen 359 policías por cada 100 mil habitantes; esto no garantiza la buena labor de los uniformados.

“¿Cuánto gasta México en inseguridad?, entre 15 y 20% lo está desperdiciando, es necesario hacer una mejor evaluación del uso de recursos, un estudio y análisis de qué no se usa y en lo que se debe usar”, precisó.

Propuestas de cambio

Derbez Bautista presentó también algunas propuestas para acabar con esta problemática multidimensional entre las que mencionó la fiscalización de recursos y rendición de cuentas, instituciones de justicia y seguridad mejor diseñadas y con mayores capacidades.

Mejores sistemas de evaluación y auditorías ciudadanas a los resultados oficiales, promoción y respeto a los derechos humanos y políticas más efectivas de prevención y reconstrucción del tejido social.

En tanto, Juan Antonio le Clercq Ortega, director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, precisó que este año el ranking creció a 69 países, además de que los indicadores fueron actualizados y se incluyó a Venezuela.

“La impunidad retroalimenta los efectos y multiplica las víctimas de la inseguridad, de violencia y también la corrupción”, expuso.

Los peores calificados

  1. Filipinas
  2. India
  3. Camerún
  4. México
  5. Perú
  6. Venezuela

Los mejores calificados

  1. Croacia
  2. Bulgaria
  3. Eslovenia
  4. Suecia
  5. Noruega

México en cifras

  1. Siete de cada 100 delitos se denuncian.
  2. Cuatro jueces por cada 100 mil habitantes; la media es ocho.
  3. 359 policías por cada 100 mil habitantes.
  4. 43% de la población en prisión está esperando sentencia.
  5. 1% de la población concentra 40% de la riqueza en nuestro país.

Datos

  1. Este año se analizaron 69 países, entre ellos 21 de América Latina, 11 de Asia-Pacífico, tres de África.
  2. En esta edición se incorporó Brasil, Ecuador y Venezuela.
  3. El año pasado México se ubicó en el lugar 58 de los 59 países con impunidad.
  4. México ocupa el lugar 66 de 193 estados miembros de la ONU con impunidad, aunque el IGI lo ubica en el sitio 66 de 69 entre aquellos países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos