"Recomiendan evacuar la zona pero no se puede", afectada por el huracán 'Harvey'

Brenda García, habitante del condado de Harris, indicó a Publimetro que las inundaciones han alcanzado más de un metro de altura en la zona

Por Aabye Vargas
Desde este domingo autoridades de Houston, Texas, recomendaron evacuar la zona | Foto: AP

Debido a las fuertes inundaciones que ha dejado el huracán “Harvey” en Houston, Texas, las autoridades recomendaron evacuar las zonas; sin embargo, esto es imposible de hacer sin el apoyo de rescatistas debido a los encharcamientos que alcanzan más de un metro de altura en la zona, indicó a Publimetro Brenda García, habitante del condado de Harris, ubicado en dicha ciudad.

La mujer originaria de Monterrey, Nuevo León, que radica desde hace cinco años en Estados Unidos con una mascota y su pareja, precisó que ha sido muy difícil desalojar la zona ya que no se puede salir en carro del condado, pues a pesar de que gente voluntaria que tiene “camionetas muy altas” o botes ha intentado rescatar a personas, resulta insuficiente ya que sólo pueden llegar hasta ciertos puntos.

Detalló que desde este domingo las autoridades de Houston recomendaron evacuar pero únicamente por la mañana, ya que más noche puede existir peligro por las serpientes y cocodrilos que han sido arrastrados por el desbordamiento de muchos arroyos.

“Desde ayer a las 10 de la noche hasta las seis de la mañana anunciaron la evacuación, pero recomendaron que sea durante el día porque puede haber serpientes y cocodrilos, debido a que se han desbordado muchos arroyos”, apuntó García.

Destacó que miles de personas en Houston se encuentran en espera de que rescatistas puedan sacarlos de sus casas que están totalmente inundadas, mientras que otras sobreviven con los víveres adquiridos en días anteriores debido a que la mayoría de establecimientos fueron cerrados por el ciclón.

García señaló que desde el sábado no ha parado de llover y que los encharcamientos han alcanzado más de un metro de altura, por lo que autos y casas se han visto severamente afectados.

Aseguró que ella y su compañero, al igual que su mascota, se encuentran bien ya que el agua no ha entrado a su casa y aún cuentan con todos los servicios, además de que se prepararon para enfrentar el fenómeno natural al comprar víveres para toda una semana; sin embargo, no descartan que puedan verse afectados por las fuertes lluvias que azotan a Houston desde el sábado.

“Nosotros estamos bien porque no se nos ha metido el agua a la casa. Mucha gente ha perdido su hogar, pero para prepararnos primero fuimos al súper, compramos agua, comida para toda una semana, enlatados y todo. El viernes nos pusimos cocinar para tener comida por tres días por si se llegaban a ir los servicios”.

“Tenemos asegurado todo, pero aún así es la impotencia de poder perder los bienes que has obtenido en todos estos años”, relató.

Las labores en dicha ciudad han parado desde este domingo y se espera que se reanuden hasta el cinco de septiembre.

Suman ocho muertos por “Harvey”

Las autoridades de Texas elevaron a ocho la cifra provisional de muertos por el paso del huracán “Harvey” en EU, seis de ellos en los alrededores de Houston, en donde se espera que continúen las lluvia hasta este martes.

El alcalde de dicha ciudad, el demócrata Sylvester Turner, informó en conferencia de prensa que hasta el momento han rescatado a alrededor de dos mil personas y que cinco mil 500 fueron repartidas en 20 refugios habilitados en esta localidad.

Debido al huracán, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, elevó a 12 mil los elementos de la Guardia Nacional (fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales) para brindar apoyo.

Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en Rockport, cerca de Corpus Christi, el cual se mueve de forma errática en aguas del Golfo de México frente a la costa central de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

En los últimos días “Harvey” ha causado “catastróficas inundaciones” en Houston y otros lugares, en donde los equipos de rescate emplean decenas de helicópteros y lanchas para apoyar a las personas que han quedado atrapadas en sus casas por las inundaciones.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo