Renovación del Monumento a la Madre, en 85%

El espacio es rehabilitado desde mayo pasado; la segunda etapa será el remozamiento del llamado Jardín del Arte

Por Israel Zamarrón
El diseño de los pavimentos será similar al de otras obras del Gobierno de la Ciudad, con losetas grises como en las nuevas banquetas de Insurgentes | Foto: Especial
Renovación del Monumento a la Madre, en 85%

La plaza del Monumento a la Madre está a punto de ser terminada, pues a la fecha registra un avance en obra del 85%, confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Se trata de la primera etapa del proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre, que abarca la calle de Sullivan, desde Manuel María Contreras a Insurgentes.

El polígono mide 1.6 kilómetros lineales y 37 mil 500 metros cuadrados, incluyendo el parque Luis Pasteur, a un lado del Senado, y su renovación arrancó en mayo pasado.

La inversión total del remozamiento de este espacio es de 150 millones de pesos, provenientes de recursos aportados por desarrollos privados como medidas de mitigación.

EN CONTEXTO

De acuerdo con el arquitecto Ernesto Betancourt, de la Seduvi, antes de albergar el Monumento, este espacio era una estación de tren, por lo que era abierto y usado para el comercio.

“Esto hizo que fuera un espacio no de lo más higiénico, era tierra, ya había coches y empezaba el tráfico y para finales de los 50 se decide hacer un parque”, explicó.

Entre las debilidades identificadas en la zona, la Seduvi enlistó la falta de iluminación, el comercio ambulante, el sexo servicio, exceso de tránsito vehicular.

Además de la presencia de personas en situación de calle, había muchos espacios subutilizados, áreas verdes descuidadas, carencia de sanitarios, falta de vigilancia, entre otras fallas.

Para Betancourt “es muy afortunado que ese espacio vacío tan grande se dedicara a una vocación de parque, se sembraron árboles y se colocaron andadores”.

Nueva cara

Además del Monumento a la Madre, inaugurado el 10 de mayo de 1949, se rehabilitará el Jardín del Arte, un estacionamiento del IMSS y el parque Luis Pasteur.

La propuesta ganadora del concurso para renovar el Paseo Urbano Monumento a la Madre plantea cruceros peatonales seguros y preferencia para el tránsito a pie en la calle Serapio Rendón.

De esta manera se conecta el Monumento a la Madre con el Jardín del Arte, al tiempo que se elimina la barrera entre las colonias Cuauhtémoc y San Rafael.

El diseño de los pavimentos será similar al de otras obras del Gobierno de la Ciudad, con losetas grises como en las nuevas banquetas de Insurgentes.

A lo largo de este Paseo Urbano se colocarán nuevas luminarias, biciestacionamientos, bancas de concreto, bebederos, botes de basura y bolardos para proteger áreas peatonales.

Se habilitará un módulo de servicio que albergará bodegas, la oficina del parque y sanitarios; también se colocará espacio de exposición y venta de productos culturales en el Jardín del Arte.

A este espacio se le conoce como Jardín del Arte ya que con el auge cultural de la Zona Rosa en los años 50, varios pintores se establecieron en el entorno del Monumento a la Madre para exponer sus obras.

Asimismo se colocará un skatepark, juegos infantiles, dos espejos de agua, áreas ajardinadas y otras habilitadas para la instalación de huertos urbanos vecinales.

La intervención del Paseo Urbano Monumento a la Madre es parte de las obras que se realizan en el Corredor Insurgentes.

Entre dichos proyectos está la renovación integral de la Glorieta de Insurgentes y de Chilpancingo, el cambio de banquetas de Tehuantepec a Mixcoac, el parque lineal en Viaducto, entre otros.

DATOS

1.6

Kilómetros mide el Paseo Urbano Monumento a la Madre

37,500

Metros cuadrados abarca el polígono

150

Millones de pesos de inversión

174

Mil personas beneficiadas con la remodelación integral de este espacio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo