Noticias

Sólo seis estados tienen refugio para víctimas de trata

El delito es atendido en 25 fiscalías especializadas instaladas en las entidades del país, es decir, únicamente se cumple con 78.12% de ellas

Aún cuando México se ha convertido en un país de transito y destino de trata de personas, únicamente seis estados cuentan con refugios para atender a las víctimas que se atreven a denunciar este delito.

De acuerdo con Rosi Orozco, activista del tema, las autoridades de Puebla, Chiapas, Colima, Baja California, Ciudad de México y el Estado de México, han cumplido con este concepto previsto en la Ley.

“Ninguna persona puede denunciar si no va a tener vida después, un lugar donde la protejan, donde la atiendan psicológicamente, es ilógico que alguien arriesgue su vida y denuncie si no habrá lugar a donde ir a refugiarse después de un trauma tan grande como haber sido reducida a mercancía humana”, explicó.

En entrevista con Publimetro dijo que un gran retroceso en la materia es que las autoridades de Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, no hayan podido consolidar las fiscalías especializadas para la debida atención de este delito.

Asimismo, aseguró que en todo el mundo este fenómeno va a la alza porque los grupos delictivos han ido considerando más rentable vender a un ser humano que un gramo de droga.

“Vemos que cada vez hay más gente migrando por pobreza, que las redes delictivas han crecido y ahora quien controla el narcotráfico también controla la trata, pero a las autoridades les ha hecho falta convicción en el tema y continuar con una simulación”, apuntó.

Los puntos débiles

A decir de Olga Noriega, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), aunque la problemática social se ha intentado combatir con leyes especificas, los logros no se ven pues no existen políticas públicas ni legislativas adecuadas.

“Hace falta visibilizar la problemática porque no hay resultados medibles sobre el dinero que se utiliza para la prevención de delito y sabemos que es necesario una prevención más completa, desde las comunidades”, expresó.

La especialista comentó que la trata con destino se ve en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Veracruz, Zacatecas Jalisco, Chiapas, Querétaro y la capital del país.

Mientras que en la mayoría de los casos son mujeres las víctimas, pues al migrar para encontrar mejores condiciones de vida están siendo contactadas por el crimen organizado para efecto de trata.

“Las autoridades no cumplen las normas mínimas para la eliminación de la trata, es grave porque falta mucho por hacer y está comprobado que este delito no está siendo perseguido investigado y combatido como debiera”, comentó.

Ante este escenario mencionó como ejemplo las redadas que se realizan en giros de alto impacto (table dance) en donde a las víctimas las acusan de cómplices, pues existe la falta de capacitación a los trabajadores para que realmente sepan identificar a una víctima.

“Nuestra ley quita estos medios comisivos y las pone como agravantes y la prostitución en el país no esta prohibida, se criminaliza la prostitución y las condiciones de trabajo que no es trata y muchas veces se castiga a los más pobres y vulnerables y las organizaciones quedan intactas”.

Los datos:

  1. Se estima que dos millones 200 mil chicas en el país son trabajadoras domésticas, sin embargo, sólo Coahuila se ha pedido que se se le den los derechos de cualquier trabajador.
  2. La fundación Walk Free estima que existen 376 mil 800 personas en México que sufren explotación laboral y del total de la población 49% están vulnerables.
  3. La organización francesa Scelles estima que a nivel mundial existen entre 450 mil y 550 mil personas en esclavitud sexual y de ellos, 70 mil niños y niñas son explotados en México.

Definición de trata

Captación, transporte, traslado, recepción o acogida de personas por medio de la amenaza, por medio del uso de fuerza u otras formas de coacción, rapto o fraude. Engaño, abuso de poder o vulnerabilidad, pago de beneficios para obtener el consentimiento. 

Estados sin fiscalía:

  1. Aguascalientes.
  2. Durango.
  3. Nayarit.
  4. Nuevo León.
  5. San Luis Potosí.
  6. Sonora.
  7. Yucatán.

Estados con refugios:

  1. CDMX.
  2. Estado de México (3).
  3. Puebla.
  4. Chiapas.
  5. Colima.
  6. Baja California.

*Morelos y Tlaxcala tienen acuerdos para echarlos a andar en breve.

Los tipos de trata:

  1. Con fines sexuales.
  2. Trabajos forzados.
  3. Con fines reproductivos.

 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos