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Acusan que Metrobús-Reforma viola ocho leyes

La AMDA pidió al Gobierno de la CDMX desistir del proyecto y empezar uno nuevo desde cero para corregir lo que consideran vicios en el proceso de elaboración

La construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma viola ocho leyes federales y locales, consideró la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

En conferencia de prensa este martes presentaron cuatro peritajes en distintas materias para robustecer sus pruebas contra el proyecto ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

En dicho juzgado radica su demanda de amparo contra la Línea 7 del Metrobús y actualmente están a la espera de que se desahogue la audiencia constitucional, prevista para el 22 de septiembre.

El abogado Rolando Cañas, presidente de la AMDA, confió en que ganaran el amparo, pese a que el Gobierno de la Ciudad avanza con las obras del corredor de transporte.

Por su parte el fundador de la AMDA, Ramón Ojeda, criticó que se hayan comprado autobuses por casi mil millones de pesos sin contar con los permisos para habilitar la Línea 7.

Por ello llamó al Gobierno de la Ciudad a desistir de la Línea 7 como está planteada y a iniciar un nuevo proceso de elaboración del proyecto para corregir fallas como permisos y falta de consulta.

Puntos débiles

El especialista en planeación urbana, Édgar Sánchez Barrientos, refirió que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús viola ocho leyes federales y locales.

Se viola, dijo, el artículo 42 del Reglamento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, al no solicitar el permiso del INAH previo al inicio de las obras.

Los trabajos de construcción del carril de la Línea 7 empezaron el 23 de enero, sin embargo, la Secretaría de Obras solicitó permiso al INAH hasta el 6 de abril y éste se obtuvo el 19 de mayo.

Sánchez Barrientos consideró que se violó también el artículo 44 del reglamento de la Ley anterior al no contar con el permiso del INAH previo al inicio de las obras, pues la autorización general al proyecto se obtuvo el 19 de junio, cuando ya se había incluso interpuesto el amparo de la AMDA.

Otra ley federal que consideran se saltó la Línea 7 es la General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en su artículo 70, al no asegurar que las personas pudieran elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes y servicios que ofrece la Ciudad de México.

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En cuanto a las leyes locales mencionó que se violó el artículo 65 de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México al no atender el patrimonio cultural como es el caso de los monumentos e hitos históricos ubicados sobre Paseo de la Reforma.

Además el artículo 80 del Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano de la Ciudad de México al no realizar estudios previos de factibilidad urbana, social y técnica por parte de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para el proyecto de mobiliario urbano de la Línea 7 del Metrobús.

Asimismo el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México al no contar con estudio de impacto urbano y el artículo 46 de la Ley de Movilidad que exige una consulta ciudadana para los proyectos en materia de movilidad, la cual no se realizó.

Finalmente consideró que se viola el artículo 47 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en el mismo sentido de lo anterior, ya que no se sometió la Línea 7 a consulta de vecinos de las colonias y pueblos y barrios originarios que están a lo largo del trazo.

DATOS

22

De septiembre, fecha de la audiencia constitucional del juicio de amparo

32

Estaciones a lo largo de la Línea 7

1,000

Millones de pesos costaron los 90 buses de dos pisos

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