Economía

Pronto para considerar baja en tasas de interés en México: Carstens

Las tasas de intereses bajarán hasta que la inflación baje a 3%; en la actualidad este indicador se ubica por arriba de 6%, reportó el gobernador del Banco de México

Es demasiado pronto para considerar una baja en las tasas de interés de México, señaló el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

A través de una entrevista publicada este martes por al diario The Wall Street Journal, Carstens indicó que el nivel de las tasas de interés del país es consistente con la meta oficial de inflación anual para 2018.

Las proyecciones apuntan a que la inflación en México promediará 3% hacia finales del próximo año; por lo que Carstens descartó movimientos en el corto plazo de la tasa de interés luego de un aumento de 400 puntos base desde finales de 2015.

Baja en tasas de interés, sólo si la inflación retrocede 

El titular del Banxico refirió que antes de bajar las tasas de interés, “necesitamos asegurarnos realmente que estamos en el camino correcto; y que esta convergencia (de la inflación para fines del 2018) tendrá lugar.

“Hay riesgos que pueden presentarse, y por lo tanto necesitamos estar listos para actuar si es necesario”, expresó Carstens.

Precisó que con una inflación anual por encima de 6%, como se reporta en los últimos meses, el Banxico no debe detonar una reducción en las tasas de interés en México.

Pese a que la inflación se encuentra lejos del objetivo de 3%, establecido por el propio Banxico, Carstens aseguró que ésta parece “acercarse a su punto máximo”.

Estable, peso mexicano

Respecto del peso, el titular de Banxico destacó que la estabilización de esta divisa habla de “las acciones de política monetaria que se han implementado” en el país, lo que ha permitido que “inversiones en instrumentos mexicanos sean bastante competitivas”.

Carstens señaló también que la relación bilateral entre Estados Unidos y México avanza, lo que ha contribuido mucho a la percepción en el mercado.

En ese sentido, puntualizó Carstens, el mercado parece ahora más confiado de que se podría lograr “una resolución adecuada” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició este mes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Crean cartera electrónica para evitar el uso de tarjetas en e-commerce

Familias de CDMX y NL, las más pudientes del país

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos