Noticias

Se asoma 2017 como el año con más homicidios en Jalisco

En siete meses se han registrado 725 asesinatos; de seguir la tendencia actual, antes de diciembre podría sobrepasar los mil 222 crímenes que hubo en 2012

Este año podría cerrar como el más violento en Jalisco en las últimas dos décadas. Hasta julio de 2017 se han registrado 725 homicidios dolosos, lo que convierte los primeros siete meses en los más críticos en materia de homicidios desde 1997. De seguir la tendencia actual, antes de diciembre, podría romperse el récord de homicidios que hubo en 2012.

Según datos de la Fiscalía estatal, de los más de 700 asesinatos cometidos en este año, 403 se han perpetrado con arma de fuego y 101 con armas blancas, el resto fueron por golpes, estrangulación, entre otros.

Según un reporte de la Fiscalía Estatal, el recrudecimiento de los homicidios en la entidad se habría derivado de una lucha interna dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, a partir del homicidio de una persona de nacionalidad colombiana, en un centro comercial de Puerto Vallarta, el 10 de marzo de este año. Esta situación habría provocado la división de la estructura del cártel en la zona metropolitana de Guadalajara y que se dispararan los ajustes de cuentas.

El informe de la dependencia estatal señala que los homicidios en donde las víctimas fueron localizadas con mensajes amenazantes o advertencias serían parte de esta cruenta lucha, encabezada por dos líderes identificados por los apodos de «El Cholo” y «El Dos».

Homicidios de enero a julio en Jalisco durante la última década.
Homicidios de enero a julio en Jalisco durante la última década.

El otro repunte de homicidios en el estado ocurrió entre los años 2010 y 2012, durante la llamada Guerra contra el Narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, justo cuando en la entidad ocurría una guerra entre grupos criminales: La Resistencia y el apenas naciente Cártel de Jalisco Nueva Generación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos