Estados

Peña Nieto llama a definir implementación de Mando Único en todo el país

El presidente destacó que ante el aumento de violencia en el país, se debe hacer frente a la delincuencia con policías estatales capacitados que demuestren confianza a la población

El presidente Enrique Peña Nieto urgió al legislativo a considerar la definición por un Mando Único Policial en cada una de las 32 entidades federativas del país.

Después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional, el mandatario defendió esta propuesta cuyo objetivo es transformar a mil 800 cuerpo policíacos en el país en 32 corporaciones estatales únicas, confiables, profesionales y capacitadas para hacer frente a la delincuencia organizada.

“Sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos de policías en todos sus municipios y en algunos lugares donde las hay, el número no rebasa los 100 elementos”, expresó el presidente sobre la urgencia de la implementación de este modelo policial.

En contraste, opinó que la otra propuesta que se debate en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa del Mando Mixto “podría generar incertidumbre, falta de claridad y de procesos administrativos que distraerían del modelo de seguridad”

“Es urgente alcanzar una definición en esta materia y hacer un llamado al Congreso para analizar si las herramientas que tenemos son o no suficientes para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional” puntualizó Peña Nieto.

El primer mandatario reconoció que el reforzamiento de las corporaciones policiales y la vigilancia de la seguridad en México no sólo corresponden al Ejecutivo federal, es labor de los estados y municipios atender a sus policías y contar con estrategias que combatan a la delincuencia.

“Es importante que desde lo local se cuente con estrategias y mecanismos para hacerle contrapeso a este fenómeno que no solo deriva de los grupos delincuenciales, sino de los entornos sociales y familiares que provocan los delitos”.

El presidente detalló que los nuevos retos para combatir la comisión y prevención de delitos ya no recaen en su totalidad en el crimen organizado sino en la sociedad, el mandatario informó que el 50% de los homicidios cometidos durante 2016 están más relacionados con delitos del fuero común que con grupos delincuenciales.

“Según cifras del Gabinete de Seguridad, el total de homicidios relacionados a delitos del fuero común pasaron de tres de cada diez en 2011 , a cinco de cada diez en 2016 (…), es decir, están relacionados con delitos como el robo, secuestro, violencia familiar, violencia contra la mujer y pandillerismo” especificó.

Ante esto, Peña Nieto hizo un llamado a trabajar para procurar la equidad de género y erradicar la violencia a la mujer pues declaró el 66% de ellas ha sufrido algún tipo de agresión.

Pese a inversión, seguridad también recae en jueces y legisladores

El presidente informó que en lo que va de su administración se han destinado 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios a través de subsidios para garantizar la seguridad de sus ciudadanos; sin embargo, compete también al legislativo y a los jueces participar activamente para la eficaz procuración de justicia.

Afirmó que ahí radica la importancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal pues “requiere de tiempo y compromiso para que muestre sus beneficios, el cual desde luego puede ser perfeccionado durante la aplicación del mismo”.

Asimismo, aseguró que la correcta operación de este sistema de justicia depende de la profesionalización y especialización de los responsables de su funcionamiento y que con una actitud proactiva se podrá lograr su implementación en un menor tiempo posible.

“Ante los retos que implica el combate a la delincuencia, no podemos bajar la guardia ni retroceder un solo paso (…) debemos trabajar en un mismo frente haciendo cada uno la parte que le corresponde” aconsejó Peña Nieto a los funcionarios y gobernadores presentes.

¿Qué es el Mando Único y el Mando Mixto Policial?

Ante la ola de violencia e impunidad que existe en algunas entidades del país, se han propuesto dos iniciativas para transformar los cuerpos policiales y garantizar una mejor implementación de justicia.

Estas iniciativas nacen de la poca profesionalización de la policía en algunos municipios derivada de la poca escolaridad y de los salarios bajos que perciben sus elementos.

El Mando Único Policial busca la eliminación de los cuerpos de seguridad municipales y la creación de 32 corporaciones estatales de policía. De esta forma, desaparecerían las subdivisiones estatales (preventiva e investigadora) pues la policía de cada estado se encargaría de las áreas de investigación, prevención y reacción del delito.

Esto significa que la propuesta de seguridad se centralizaría en una sola organización correspondiente a la organización político administrativa de cada entidad federativa.

En cambio, en el Mando Mixto las tres órdenes de gobierno podrán ejercer la función de seguridad de acuerdo a sus competencias, para esto se reformará la Ley General de Seguridad Pública, la cual delimitará la injerencia de la Federación, los estados y los municipios en cada ocasión.

La ley determinará la homologación de requisitos de reclutamiento y de salarios mínimos base para todos los agentes, con lo que todos los elementos de seguridad tendrán las mismas prestaciones y sueldos, para evitar que sean comprados por el crimen organizado.

Aunado a esto se creará un Sistema Nacional de Seguridad Publica que agrupará integrantes de los tres niveles de gobierno, legisladores y sociedad civil.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos