Estados

Registra PGR baja consignación por delito de desaparición forzada

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Aunque el delito de desaparición forzada va en aumento, sólo 5% de las averiguaciones previas determinadas contra funcionarios públicos por este crimen, considerado de lesa humanidad, fueron consignadas ante un juez.

Así lo revelan datos de la PGR obtenidos por medio de una solicitud de información elaborada por Publimetro.

De 2006 a abril de 2017, la PGR consiguió 19 consignaciones, 18 con detenido y una sin. De éstas, 15 se consiguieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, en el periodo de 2013 a abril de este año, según datos del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) de la procuraduría.

Mientras que en los seis años del mandato de Felipe Calderón sólo se obtuvieron cuatro consignaciones.

Investigaciones destinadas a la incompetencia

De un total de 355 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada, 208 fueron consideradas como incompetencias ya que dichas investigaciones estaban fuera del ámbito de la procuraduría.

Mientras que 68 fueron reservadas, es decir, la PGR no pudo determinar si existió delito. En tanto, en 44 averiguaciones se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP)y en 16 se decidió su acumulación.

El pasado 29 de julio esta casa editorial dio a conocer que la PGR tiene pendientes de determinación, hasta el 30 de abril de 2017, 287 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada en el que están involucrados servidores públicos.
DATO

  1. 13% aumentaron las desapariciones en México de 2012 2016, ya que se pasó de 3mil 346 casos registrados a 3 mil 803 en 2016

TAMBIÉN PUEDES LEER

Colectivos buscan reforma constitucional que asegure una Fiscalía independiente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos