Noticias

Suspenden clases en Colima por lluvias

El gobernador, José Ignacio Peralta, recomendó a la población a mantenerse atentos a la información emita por Protección Civil

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta anunció que ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en la entidad y por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil se suspenden clases este miércoles en el turno vespertino y nocturno en todos los planteles de los 10 municipios.

Por la noche, dijo, se llevará a cabo una nueva reunión de valoración de la situación y se informará si este jueves habrá suspensión de clases o no para las escuelas de turno matutino.

El mandatario estatal pidió a los colimenses y a la población en general, mantenerse atentos a las recomendaciones y la información oficial que emita Protección Civil ante la presencia de lluvias en todo el estado.

Asimismo, la Universidad de Colima informó este miércoles que tras conocer los últimos reportes sobre el estado del tiempo, y atendiendo las sugerencias de las autoridades, se suspenden las clases este día en todos los niveles de los turnos vespertino y nocturno.

En un comunicado, señaló que habrá tolerancia en el horario de llegada de quienes trabajan en esta institución educativa.

En tanto, el director operativo de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que las lluvias de las últimas horas dejaron algunas afectaciones en los municipios de Manzanillo, tecomán y Armería.

Señaló que la depresión tropical 14-E en el océano Pacífico provoca lluvia intermitente generalizada en la entidad que hasta el moemtno ha dejado algunos derrumbes y la caída de 10 árboles, la mayoría de estos en Manzanillo.

Aclaró que en Tecomán, se desbordó el estero Tecuanillo, debido a que se cerró la boca que lo comunica al mar, lo que provocó la inundación de algunas ramadas; sin embargo, este martes quedó resuelto el problema con el uso de maquinaria y en un trabajo coordinado con el ayuntamiento.

“Nos mantenemos en alerta haciendo recorridos en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, ya que se prevé que la lluvia persista durante todo el día”, señaló Ursúa Moctezuma.

Por otra parte, dio a conocer que apoyaron a una familia de 10 personas en la colonia La Laguna, en la comunidad de Rincón de López, en el municipio de Armería, derivado de una afluente pluvial que baja del cerro, la cual inunda parte de esa colonia.

Ursúa Moctezuma aseguró que ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en estos momentos se lleva a cabo la valoración sobre si se suspenden clases del turno vespertino y si así se determina en cuáles municipios.

Dio a conocer que se han incrementado los cauces de los ríos, pero ninguno está en escala crítica dado que la lluvia ha estado intermitente, lo que permite que bajen los niveles.

Finalmente dijo que en esta época de lluvias, Protección Civil recomienda a la población que no intente cruzar vados o cuerpos de agua que se vean crecidos para evitar que los vehículos sean arrastrados y en caso de que vivan cerca de algún cauce o río se mantengan atentos al nivel del mismo porque puede crecer rápidamente por una lluvia.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos