Está México preparado en caso de que EU salga del TLCAN

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, participó en los Foros: TLCAN y el Crecimiento Económico de México organizado por la UANL

Por Israel Salazar
El Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, ofreció una conferencia por el 60 aniversario de la Facultad de Economía de la UANL. - Israel Salazar
Está México preparado en caso de que EU salga del TLCAN

Ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que ya se analiza explorar otros mercados.

El secretario participó en el Foro de Discusión con Expertos: TLCAN y el Crecimiento Económico de México por el 60 Aniversario de la Facultad de Economía de la UANL.

Guajardo mencionó que se encuentran preparados para cualquier eventualidad.

“Siempre he dicho desde el primer día que empezamos a programar esta inicio de negociaciones, que nunca puedes descartar ningún escenario.

“Todos estamos sentados en la mesa, los equipos, tratando constructivamente de integrar nuestra negociación. Pero la posibilidad de que uno de los miembros decida no seguir en la negociación, no puedes descartarla por más alta o baja que pueda parecer esta posibilidad”, mencionó.

Adelantó que México tiene alternativas de comercio en caso de que Estados Unidos decida abandonar el TLCAN.

“Hay que tener claridad de que el comercio seguirá bajo diferentes circunstancias, y sin duda tendrá sus partes que hay que saber regular”, comentó.

Destacó que ya van en la sexta ronda de negociaciones comerciales con Brasil y Argentina, en los llamados BRIC que involucra a Brasil, Rusia, India y China.

El secretario dijo que además trabajan en la renovación del acuerdo con Europa, además de que esta semana se abrió una reunión en Australia para la implementación del Tratado Transpacífico, en el cual Estados Unidos abandonó.

“Estamos trabajando en la renovación del acuerdo con Europa y estamos ampliando la negociación con la Alianza Pacífico, vamos a trabajar intensívamente”, declaró.

México iniciará la segunda ronda de negociaciones este 1 de septiembre con Estados Unidos y Canadá.

“Ya están instaladas las 25 mesas de trabajo de los distintos temas, tenemos avances muy significativos de una decena de capítulos.

“Hemos dejado de una manera muy especial cuatro o cinco temas de altísimo nivel de importancia y de profundización de análisis, debido a que los temas son más importantes”, comentó.

También puedes leer:
Elección presidencial, desafío mayor que el TLCAN para México: Moody’s

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo