Economía

Crecimiento económico del sexenio supera avance de AL y OCDE

El gobierno actual es el primero, en los últimos cuatro sexenios en que la economía ha registrado un crecimiento positivo todos los años

El crecimiento económico de México promedió 2.1% durante los primeros cuatro años del sexenio actual.

Dicha cifra supera a la expansión de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) que reportó  la región de América Latina y el Caribe.

Además, la tasa de desarrollo alcanzada por nuestro país también es superior al promedio –de 1.9%– que lograron los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno, que entregó el gobierno federal al Congreso de la Unión, el viernes pasado, México se ha convertido en el primer motor económico latinoamericana.

Así como un referente global, en un entorno donde prevalece la incertidumbre sobre el desempeño de  economía; así como los efectos del precio del petróleo, la volatilidad financiera, el alza en las tasas de interés y el encarecimiento del dólar.

Crecimiento económico trimestral

A pesar de lo anterior, el Informe destacó que la tasa de crecimiento trimestral de la economía se ha mantenido por arriba de 2% del PIB desde septiembre de 2014.

Señaló que a partir de los tres últimos meses de 2014, el aparato productivo nacional alcanzó un desarrollo de 2.7% del PIB.

Tal nivel, apuntó, se mantuvo en el primer y tercer trimestre de 2015, con una tasa de 2.8% del mismo indicador.

Y aunque durante 2016 se reportaron avances moderados de entre 2% y 2.6%; para los primeros tres meses de 2017 la economía repuntó a 2.8% del PIB.

“Esta es la primera administración en los últimos cuatro sexenios, en que la economía muestra un crecimiento positivo en todos los años y en todos los trimestres a tasa anual”, destacó el Informe.

Indicadores del crecimiento económico

A través del apartado México Próspero, el texto del Quinto Informe de Gobierno refirió que:

  1. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumula un saldo histórico de 156 mil millones de dólares durante el presente sexenio. Tal monto supera, en tan solo cuatro años y medio, lo recibido en los seis años completos de cualquier administración.
  2. El mercado interno muestra un gran dinamismo. Un ejemplo de ello es la venta récord de vehículos nuevos, que reporta un alza de 13% en los últimos cuarto años. Durante el primer semestre de 2017 se vendieron 743 mil unidades, el mayor registro para ese periodo desde 1988.
  3. En materia de empleo, las cifras reflejan que el país está cerca de lograr un crecimiento de más de tres millones de puestos de trabajo formales, registrados ante el IMSS, durante un sexenio. En los primeros cuatro años y ocho meses del gobierno, la creación de plazas ya superó las cifras de cualquier sexenio.
  4. Recuperación del salario: entre diciembre de 2012 y julio de 2017, el salario mínimo registra un aumento de 11.5% en términos reales, el mayor de los últimos 41 años.
  5. Pese a que la tasa anual de inflación se ubica por arriba de 6% en los últimos meses, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –con que se mide la inflación–, registra un promedio de 3.6% en todo lo que va de la actual administración federal.

“México cuenta con finanzas sanas: desde 2013 el Gobierno de la República ha emitido diversas disposiciones en materia de austeridad y disciplina presupuestaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Se dispara número de mexicanos en pobreza: Coneval
  2. Necesario “Plan B” contra choques por renegociación del TLCAN: empresarios

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos