Mundo

¿Qué es la bomba de hidrógeno y cuál es su poder destructivo?

De acuerdo con el régimen norcoreano, puede instalar una bomba de hidrógeno en un misil intercontinental para atacar a sus enemigos

Este domingo Corea del Norte realizó una nueva prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, que según el régimen puede instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.

El régimen norcoreano asegura que se trata de una bomba de hidrógeno, la cual es unas 100 veces más poderosa que la bomba atómica que estalló en Hiroshima.

Pero, ¿qué es una bomba de hidrógeno? ¿cómo funciona? y  ¿por qué se la teme tanto? Aquí te lo decimos.

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

La bomba de hidrógeno, también conocida como bomba H, bomba termonuclear o bomba térmica de fusión, es el artefacto más destructivo creado por el hombre jamás.

Esta bomba libera energía derivada de un proceso en cadena de fisión-fusión-fisión nuclear, lo que hace que se incremente la masa crítica de metales pesados como isótopos de uranio y plutonio lo que provoca que se rompan lo núcleos de los átomos y se libere una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma.

Las bombas de hidrógeno tienen un poder mayor que las armas tradicionales, lo que significa que los dispositivos pueden ser más pequeños y al mismo tiempo producir más devastación.

¿Cuál es la diferencia con una bomba atómica?

La  principal diferencia entre una bomba nuclear (N) y una bomba de hidrógeno (H) radica en el modo en el que liberan la energía.

Y es que, mientras una bomba nuclear se fabrica con plutonio o uranio radiactivo y obtiene su fuerza destructiva de la energía que se libera al dividirse el núcleo atómico (fisión nuclear). Este material divisible, al ser expuesto a combustible convencional, queda presionado de tal manera que provoca una reacción en cadena, además, a largo plazo la radiactividad que provoca también causa graves daños a la salud.

Por su parte, una bomba de hidrógeno libera su energía a partir de la fusión de núcleos atómicos. Estos núcleos de deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno, se fusionan en un núcleo de helio, provocando una reacción en cadena incontrolable.

Una y otra se distinguen por el empleo de la «fisión» y la «fusión».

¿Cuál es más potente; la bomba H o la atómica?

Para medir la potencia de una bomba nuclear se utilizan los kilotones (un kilotón equivale a una tonelada de TNT).

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki tuvieron una magnitud de 15 y 21kilotones,respectivamente.

Mientras que la prueba de bomba de hidrógeno de Castle Bravo (de Estados Unidos) dejó un resultado de 15 mil kilotones (mil veces más que Hiroshima); la Bomba del Zar (prueba de la URSS) llegó a alcanzar los 50 mil kilotones, es decir, más de 3mil veces más destructiva que la de Hiroshima.

Mientras que la prueba efectuada este domingo por Corea del Norte fue de 100 kilotones, cinco veces más que el anterior test atómico norcoreano de septiembre del año pasado

¿Qué países poseen la bomba H?

A pesar de que todas las potencias nucleares son capaces de fabricar bombas de hidrógeno, actualmente sólo Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte han desarrollado pruebas con esta letal ama.

El gran peligro de las bombas H es que su capacidad destructivo no tiene límite desde el punto de vista teórico, porque cuanto más material se use, más aumenta su poder destructivo.

Con información de El Mundo

TAMBIÉN PUEDES LEER

Corea del Norte prueba con éxito la bomba de hidrógeno

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último