Estados

Uso de celular desplaza al alcohol como primera causa de accidentes de tránsito

El Sistema Nacional de Protección Civil llamó los ciudadanos conducir con precaución pues cada día ocurren 55 accidentes por esta causa

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó a través de sus redes sociales que el uso del celular al conducir se convirtió en la primera causa de accidentes viales en México.

Mandar mensajes, hablar por teléfono o distraer la atención con cualquier acción del celular como revisar las redes sociales, representa un peligro tan grande que desplazó al alcohol como la causa primera causa de accidentes.

Según esta dependencia de la Secretaría de Gobernación, alrededor de 55 personas diarias y 24 mil al año son víctimas de accidentes por usar el celular al conducir. 

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señaló en un estudio de 2016 que el uso del teléfono celular, la falta de atención al volante y el abuso en el consumo de alcohol son los tres principales responsables de los accidentes automovilísticos en el país.

Según los resultados, en México los peatones y los motociclistas son los más expuestos a sufrir accidentes viales, en tanto que 65.8% en la población cree que no se conoce el reglamento de tránsito.

Sobre quienes corren más peligro en las calles y caminos 35.7% consideró que los peatones y 27.9% los motociclistas en tanto que para 20 por ciento los ciclistas son los más amenazados.

En las consultas por teléfono a casas de todo el país, 5% dijo que los automovilistas son los más expuestos a los accidentes y 10% que todos enfrentan el peligro por igual.

Entre las cinco principales causas que en opinión de la población generan los accidentes viales se encuentran: usar celular al conducir, con 22.1%; falta de atención al volante, con 19.3%, y abuso al beber alcohol, con 18.9%.

Por su parte la Cruz Roja, informó que los accidente viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años y de orfandad; así como la segunda causa de discapacidad permanente.

Y es que una distracción de sólo cinco segundos al volante a 90 kilómetros por hora equivale a recorrer la longitud de todo un campo de futbol, algo así como cien metros.

 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lanzó un reporte en 2014 llamado “Uso de celulares y seguridad vial”, en el que describe que los riesgos no sólo afectan a los conductores de automóviles, sino a quienes llevan una moto y bicicleta. Además de que el peatón puede poner en riesgo su vida al hablar o escribir en su teléfono mientras camina.

“Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino”, detallan.

En el caso de los peatones, el uso del celular también implica un riesgo para la seguridad, pues dificulta cruzar las calles, hace que se camine más lentamente mientras se atiende una llamada, incluso más que cuando se escucha música.

Con información de Notimex  y Sin Embargo

También puedes leer:

Protección Civil llama a atender recomendaciones por tormenta ‘Katia’

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos