Economía

Cuatro cosas que debes considerar al heredar un inmueble

Heredar un inmueble es un proceso desconocido para miles de personas; sólo 5% de mexicanos hereda sus posiciones a través de un testamento

Heredar una casa o departamento y redactar un testamento para formalizar la sucesión de la propiedad es un terreno desconocido para 95% de la población.

Ello provoca que miles de familias se vean envueltas en litigios o juicios que duran años o que comprometen un porcentaje del valor de la propiedad.

Para evitar lo anterior, el portal inmobiliario Lamudi.com.mx te recomienda:

1. Para heredar, procede con cautela y atención

En todas las etapas de la elaboración del testamento se tiene que proceder cuidadosamente y prestando atención a todos los detalles. Nunca se debes pensar que algún acto es insignificante o meramente formal.

Por ejemplo, el notario leerá en voz alta el documento redactado, lo cual es muy necesario que se cumpla para que el testamentario tenga muy presente su voluntad.

2. Verifica la ubicación del inmueble

Hay que verificar que la dirección del inmueble sea la verdadera y también si el nombre completo del heredero es el correcto.

Por lo demás, no se necesitará mostrar las escrituras de los inmuebles que se tiene; basta con nombrarlos al notario.

3. Checa la situación legal de la propiedad

Lo ideal es que los bienes a heredar estén en orden: con los impuestos, servicios y pagos al corriente; libres de sentencias o acuerdo legales.

En el caso de que la propiedad tenga deudas, entonces es importante saber cuál es el monto de las deudas; pues éstas también se heredan.

4. Planea todo

Antes de efectuar un testamento debes planear todo con calma y meditando bien las decisiones que  tomarás.

Es muy prudente no esperar una adversidad para decidirse a tener un testamento; ya que esas situaciones están acompañadas por disgustos que pueden oscurecer el entendimiento de un individuo y llevar a decisiones precipitadas.

“Si tienes dudas y no estás seguro de cómo se debe proceder; lo mejor es consultar con algún profesional inmobiliario, abogado o notario que tenga experiencia en dichos temas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Aumentos injustificados de hasta 150% registra la canasta básica
  2. México, segundo país con inflación más alta en la OCDE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos