Mundo

Estas son las principales relaciones entre Corea del Norte y México

La decisión diplomática de México sobre Corea del Norte se da en un momento de fuerte tensión entre Norcorea y Estados Unidos

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México declara persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Sr. Kim Hyong Gil. Además, le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

Según explica la SRE, esta acción obedece diplomática «expresa al gobierno de Corea del Norte el absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear», la cual fue calificada por el gobierno mexicano como una «franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo».

Aunque la relación entre México y Corea del Norte no es muy activa, este movimiento diplomático surge en medio de una fuerte tensión entre Norcorea y Estados Unidos; la cual ha llegado incluso a amenazas de acciones militares.

Relaciones comerciales de Corea del Norte con México

A principios de agosto se dio a conocer el reporte anual de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA, por sus siglas en inglés), afiliada al gobierno de Corea del Sur y una de las únicas fuentes de la hermética economía norcoreana.

De acuerdo con las estadísticas de este 2017, China es el principal socio comercial de Corea del Norte, porque el 90% de sus relaciones comerciales vienen de este país; el principal producto es carbón. México se ubica en la posición número 18, con el 0.11% de sus relaciones económicas.

Brasil y Honduras se posicionaron como los principales socios comerciales de Corea del Norte en América Latina en 2017, ocupando los números 11 y 12 de los primeros 20; de acuerdo al informe de KOTRA.

Relaciones comerciales de México con Corea del Norte

Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), del Instituto Tecnológico de Massachussets, México es el primer socio comercial de Corea del Norte en América Latina. Para realizar este informe se tomaron datos oficiales de 2015; previo a fuertes sanciones por parte de la comunidad internacional, encabezados por Estados Unidos.

Nuestro país es la fuente de más de 1% de las importaciones totales de Corea del Norte. Pyongyang compró en 2015 cerca de 45 millones de dólares en petróleo mexicano. A su vez, los mexicanos compraron $13,8 millones de dólares en productos norcoreanos, incluyendo piezas de computadoras, añade el estudio del OEC, citado por la cadena británica BBC.

Información de la Secretaría de Economía en México indica que en años anteriores se vendieron otros tipos de mercancías, incluyendo cobre, aluminio y «Chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar».

Otras relaciones entre México y Corea del Norte

Norcorea comenzó a relacionarse diplomáticamente con México el 9 de septiembre de 1980; sin embargo, fue hasta 1993 cuando estableció la embajada en el país.

Sin embargo, ambos países también han tenido conflictos como el caso de un buque norcoreano que en el 2015 quedó encallado en las costas de Veracruz y el cual el gobierno mexicano no permitió que liberarán por un acuerdo que se tenía con la ONU lo cual trajo consigo una protesta por parte de Corea del Norte.

En Publimetro TV
Con fuegos artificiales Corea del Norte celebra test nuclear

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos