Noticias

Reserva PGR peritajes de enfrentamiento con ´El Ojos´ hasta 2022

Publimetro solicitó vía transparencia los peritajes de los hechos ocurridos el 20 de julio de 2017, en los que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna

Los detalles del enfrentamiento entre marinos y el autodenominado Cártel de Tláhuac, en el que murieron ocho personas, entre ellas El Ojos, líder de dicha banda criminal, se conocerán hasta 2022.

Esto porque la Procuraduría General de la República (PGR) reservó por cinco años los peritajes luego de que Publimetro los solicitó por medio de la Ley de Transparencia.

“La SEIDF manifestó haber localizado la información solicitada, sin embargo, indicó encontrarse imposibilitada jurídicamente para entregarla, toda vez que obra en una indagatoria que se encuentra en trámite, por lo que se actualiza la clasificación de reserva por un periodo de cinco años, o bien, hasta que el proceso penal, atendiendo a la normativa correspondiente, así lo amerite”, respondió la PGR a través del oficio PGR/UTAG/DAI/000875/2017.

El pasado 20 de julio la Secretaría de Marina (Semar) reportó un enfrentamiento en la colonia La Conchita Zapotitlán, en  la delegación Tláhuac, que dejó como saldo la muerte de ocho personas, incluido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, presunto líder de la organización criminal El Cártel de Tláhuac, a la que se le atribuye la distribución de droga en la zona suroriente de la Ciudad de México.

Además ese día se registró por primera ocasión un fenómeno desconocido en la capital: los narcobloqueos con tres microbuses y un camión de volteo que fueron incendiados por mototaxistas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina el enfrentamiento surgió producto de un seguimiento que hacían a los miembros del autodenominado Cártel de Tláhuac, quienes agredieron de forma directa con armas de alto poder.

Por lo que estos repelieron la agresión en conformidad con el Manual de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, según detalló la Semar a través del comunicado de prensa 131/17.

Razones de la reserva

De acuerdo con la PGR divulgar la información representaría un riesgo real, demostrable e identificable, ya que aperturar los datos contenidos en la carpeta de investigación afectarían las facultades de investigación del Ministerio Público de la Federación, lo cual, señaló la dependencia, perjudicaría a las posibles líneas de investigación en contra de miembros de la delincuencia organizada.

Mientras que es un riesgo demostrable, justificó la procuraduría, pues se expondría la eficacia de la PGR, ya que se podrían alterar los medios de prueba recopilados para “sustentar la mencionada formulación de la imputación respectiva”.

En tanto, la PGR fundamentó que otorgar los peritajes resultaría un riesgo identificable ya que la información solicitada por Publimetro está relacionada con carpetas de investigación en trámite que de ser difundidas repercutirían en la vinculación a proceso y por ende en la acusación contra el imputado y la reparación del daño.

La clasificación de la información fue confirmada el 5 de septiembre de 2017 por el Comité de Transparencia de la PGR.

PGJ-CDMX no investiga

A pesar de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que el operativo para abatir a El Ojos se planeó durante siete meses en coordinación con la Semar y la PGR, la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJ-CDMX) no abrió ninguna carpeta de investigación por el enfrentamiento del pasado 20 de julio.

“Después de realizar una búsqueda en los archivos con que cuenta esta Unidad de Investigación Uno Sin Detenido, así como en los libros de gobierno; no se localizó que en la Unidad ya citada se encuentre radicada alguna carpeta de investigación relacionada con ´el enfrentamiento (…) que dejó como saldo el fallecimiento de Felipe de Jesús alias El Ojos y otras ocho personas”, respondió la procuraduría local.

Y es que esta casa editorial también le pidió a la PGJ-CDMX la versión pública de los peritajes del enfrentamiento entre las fuerzas federales y la banda de narcomenudistas.

DATOS

  1. El día del enfrentamiento.
  2. 16 personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública por estar vinculadas a actos violentos, quema de vehículos, portación de armas de fuego y posesión de droga
  3. 2 armas tipo escuadra fueron aseguradas
  4. 4 bombas Molotov fueron aseguradas
  5. 47 mototaxis fueron remitidos al depósito vehicular por obstruir las vías de comunicación
  6. Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos