Economía

Paquete económico 2018 eleva crecimiento y recorta 28 mil mdp al gasto

El paquete económico plantea un presupuesto superior a cinco billones de pesos; una tasa de inflación de 3% y 46 dólares dólares por barril de crudo mexicano

El paquete económico de 2018 eleva las expectativas de crecimiento del país; plantea un recorte al gasto federal de más de 28 mil millones de pesos; y se compromete a no subir los impuestos y mantener la estabilidad financiera.

La propuesta, presentada al Congreso de la Unión el viernes pasado, señala que –durante el último año del sexenio– el presidente Enrique Peña Nieto ejercerá un presupuesto superior a cinco billones de pesos.

Para lo cual, la Secretaría de Hacienda asume el compromiso de elevar los ingresos presupuestarios del país en más de 3%; mejorar la recaudación en 3.2% anual, lograr un superávit primario y reducir la proporción de la deuda pública de 51.5% a 49% del PIB.

En materia de inflación, el paquete económico platea una reducción de casi cuatro puntos porcentuales al finalizar el año, respecto al 6.66% que alcanzó este indicador en agosto pasado.

Paquete económico garantiza estabilidad y certeza

Al entregar el paquete económico de 2018, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade señaló que la propuesta tienen como objetivo dar certeza económica y estabilidad financiera al país.

Indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Indicativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica de 2018, que integran dicho paquete, están construidos sobre los pilares de un gasto público responsable, finanzas sabanas y sentido social.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, señaló que las propuestas que acompañan a los documentos citados serán analizadas de forma minuciosa.

Lo anterior, apuntó, con el fin de mantener finanzas sanas, garantizar que haya corresponsabilidad entre los ingresos y el gasto; y que prive el desarrollo nacional, antes que los intereses partidistas.

“Después de recibir el Paquete Económico de 2018, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre próximo para aprobar la Ley de Ingresos de la federación; mientras que el Senado tiene hasta 31 del mismo mes para dar su aval.

Puntos clave del paquete económico 2018

De acuerdo a los documentos entregados al Congreso, el paquete económico del próximo año establece las siguientes metas:

  1. Ingresos presupuestarios: 4.7 billones de pesos, 3.7% más que en 2017.
  2. Ingreso tributarios (cobro de impuestos): 2.9 billones de pesos, con un alza de 3.2% anual.
  3. Presupuesto público: 5.2 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 113 mil 400 millones de pesos frente a 2017.
  4. Recorte al gasto administrativo del gobierno federal: 28 mil 300 millones de pesos.
  5. Superávit primario: 0.9%; esto significa que gobierno se compromete a gastar 0.9% menos dinero respecto al año precedente.
  6. Crecimiento económico: de 2% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
  7. Tasa de inflación: 3%, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.
  8. Precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación: 46 dólares por barril; con un ingreso total de 835 mil 575 millones de pesos.
  9. Tipo de cambio estimado: el dólar interbancario alcanzará un premio de 18.10 pesos; 60 centavos menos de lo estimado para este año.
  10. Impuestos: no habrá nuevos impuestos ni se aumentarán los que ya existen. Alimentos y medicinas se mantienen con tasa cero.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación se dispara al nivel más alto en 16 años; toca 6.66% en agosto
  2. Aumentos injustificados de hasta 150% registra la canasta básica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos