Economía

Cuesta o deudas de verano pegan a 50% usuarios de tarjetas y créditos

Las vacaciones, el regreso a clases y los festejos patrios elevan hasta 30% las deudas del verano uy el índice de morosidad entre los mexicanos

Las deudas del verano agobian a la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito y préstamos personales del país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que el índice de morosidad –en dichos productos– se dispara 30%; debido a la compra de útiles escolares.

A ello, se suman la deudas contratadas durante las vacaciones de julio y agosto, la deudas preexistentes y los gastos de las fiestas patrias; cuyo impacto aprieta el presupuesto familiar.

Sandra Huerta Hernández, asesora en recuperación de adeudos para un despacho de cobranza extrajudicial, explicó los casos de sobreendeudamiento, impago y solicitudes de ayuda financiera se disparan hasta 80% en las primeras semanas de septiembre

“Justo, antes de finalizar el verano –entre el 10 y 22 de septiembre, cuando acaba dicha estación del año– los expedientes para recuperar deudas, negociar quitas o condonaciones se multiplican.

“Y el problema llega a tal grado, que ya se habla de que existe la cuesta de verano; la cual es un periodo de sobrendeudamientoi igual a la cuesta de enero”, explicó la especialista. 

“EL 50% de los usuarios del crédito –tarjetas y financiamientos personales– llegan al verano con múltiples atrasos en sus pagos e, incluso, sin dinero suficiente para cubrir los gastos más urgentes”, reportó la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Tips contra las deudas del verano

Para evitar que los gastos y deudas del verano, la Condusef te recomienda:

  1. Elabora un Acelerador de Pagos (AP): fija una cantidad mensual que, adicionalmente a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo ideal es 10% de tu ingreso neto.
  2. Si no dispones de dinero, haz un plan de ahorro: revisa los gastos de los últimos seis meses y enlista todos los que te permiten economizar: luz, teléfono, antros, cigarros o garnachas.
  3. Redacta un esquema de eliminación de deudas: enumera las cuentas y empieza por la que requiera menos tiempo de pago.
  4. La “Deuda No. 1” corresponderá a los créditos casi cubiertos o de corto plazo; el último número será el adeudo de mayor duración.
  5. Cada mes, cubre el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la “Deuda No. 1” deposita la mensualidad correspondiente o pago mínimo, más la cantidad obtenida a través de tu AP.
  6. Repite la operación hasta liquidar la primera cuenta y haz lo mismo con el resto de la lista: aplica el monto del AP y lo que destinabas a los adeudos que ya liquidaste a las deudas subsecuentes, hasta liquidar todas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación se dispara al nivel más alto en 16 años; toca 6.66% en agosto
  2. Aumentos injustificados de hasta 150% registra la canasta básica

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último