Hasta 20% comercios y empresas, afectados por sismo en Oaxaca

La Secretaría de Economía aplicará un censo para determinar el número exacto de negocios afectados por el sismo y liberar el financiamiento para que retomen sus actividades

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Hasta 20% comercios y empresas, afectados por sismo en Oaxaca

Hasta 20% de los comercios y empresas resultaron afectados en diversos poblados Oaxaca, por el sismo de 8.2 grados registrado el jueves pasado en gran parte del país.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la dependencia a su cargo levantará un censo en las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas; para conocer el número de tiendas, miscelánea, comercios y empresas dañadas.

Señaló que las autoridades saben que en poblados como Juchitán, ubicado en territorio oaxaqueño, 20% de los negocios detuvieron sus actividades o se vieron obligados a cerrar.

Indicó que el censo también ofrecerá la información para determinar el monto de la ayuda económica o financiamiento necesario para que los comercios y empresas retomen sus actividades.

Abasto garantizado y zonas afectadas por sismo

Entrevistado después de presidir la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor 2017, el secretario de Economía aseguró que el abasto de alimentos está garantizado en en los poblados dañados por el sismo.

Aseguró que el suministro de productos se mantiene, a pesar de los efectos y graves daños que se registraron en diversos poblados de las entidades referidas; por lo que no debe haber problemas al respecto.

Reveló que las autoridades pusieron en marcha programas de verificación; que permitan evitar abusos contra los consumidores o incidentes de desabasto ante la emergencia que se vive en dichos estados del país.

Empresarios hacen recuento de daños

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, informó que los organismos empresariales se están haciendo un recuento de los daños que sufrieron los negocios.

Ello, dijo, con el fin de conocer la situación real de los sectores golpeados por el sismo del jueves pasado; e identificar la forma en que los empresarios pueden ayudar a quienes lo necesitan.

Apuntó que, en este momento, es muy difícil saber o cuantificar las afectaciones al sector comercial; porque muchos locales y puestos pertenecían al sector informal.

Esto, sin contar que en muchos casos todavía hay una comunicación directa, lo cual hace más difícil cuantificar los daños y ayudar a la población.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo