Noticias

Peña Nieto llama a IP a participar en reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

Durante una conferencia de prensa en Chiapa de Corzo aseguró que el servicio de electricidad y de agua potable está restablecido en prácticamente el 100%

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a empresas del sector privado a participar en las labores de reconstrucción en las zonas afectadas de Chiapas y Oaxaca, luego de los daños causados por el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Chiapa de Corzo, tras evaluar daños en la localidad Bahía de Paredón, en el municipio de Tonalá, el Ejecutivo federal precisó que con la experiencia, trabajo y capacidad técnica de la Iniciativa Privada (IP) se podrá acelerar la etapa de reconstrucción.

«Estamos convocando a empresas del sector privado, sobre todo dedicadas a la construcción, para que puedan aportar su experiencia, trabajo y capacidad técnica para acelerar la etapa de reconstrucción. (…) Con la participación del sector privado podemos establecer un plan para hacer un frente común y emprender la construcción»

Precisó que el gobierno federal tiene tres objetivos prioritarios: el primero es la atención a la población damnificada con la dotación de alimentación y prestación de servicios médicos; el segundo es la evaluación de afectaciones en ambas entidades, mientras que el tercero es emprender labores de reconstrucción.

Informó que se han desplegado mil 200 médicos y enfermeras en Oaxaca y Chiapas para que presenten servicios de salud. Además, detalló que ya se desplazaron 80 unidades médicas móviles a efecto de hacer un recorrido en las zonas afectadas.

El Ejecutivo federal indicó que se han entregado más de 100 mil despensas diarias, toneladas de alimento y litros de agua, así como 100 mil cobertores y colchonetas.

Sobre los daños a centros comerciales y pequeños negocios, Peña Nieto detalló que será la Secretaría de Economía (SE) la responsable de restablecer la actividad económica en empresas que se vieron afectadas por el sismo.

«El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) es el responsable, junto con la Sedena, Secretaría de Marina y Hacienda, para fondear los distintos instrumentos que se tienen para emprender la labor de reconstrucción. La Secretaría de Economía (SE) es encargada de reactivar la zona económica en centros comerciales y en pequeños comercios para restablecer la actividad económica», subrayó.

Servicio de agua y electricidad restablecidos prácticamente al 100%

Durante su mensaje, Enrique Peña Nieto aseguró que el servicio de electricidad y el suministro de agua potable está restablecido en prácticamente el 100% en los municipios afectados.

«En el caso de energía eléctrica hay 99% de avance. En cuanto a afectaciones en el suministro de agua potable, (…) en Juchitán esta en 100%, en otros (municipios) está arriba de 70%; el servicio de agua potable se continúa restableciendo», resaltó.

Informó que el gobierno federal se encuentra colaborando con autoridades estatales a fin de trabajar en un solo frente, a fin de generar mayores resultados.

El número de personas que han fallecido por el sismo son 96, de las cuales 76 fueron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Además, desde el pasado jueves se han registrado más de mil réplicas.

En Oaxaca, los funcionarios que supervisan las labores son los titulares de la Sagarpa, Sedatu, Semarnat, Sener, SSa, SCT, Sectur, Pemex y de la Comisión Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas; por su parte, en Chiapas son los de Sedesol, SEP, STPS, Secretaría de Cultura, IMSS, ISSSTE, CFE, Conagua e Infonavit.

Durante la conferencia, Peña Nieto estuvo acompañado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Marina, Vidal Francisco Sanz, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos