Noticias

Polyforum Siqueiros será ‘vestíbulo’ de rascacielos

La torre de 48 pisos tendrá oficinas, hotel, vivienda y comercios; aportará 12 millones de pesos al año para la conservación del recinto cultural

La restauración del mural de David Alfaro Siqueiros en el Polyforum no llegará sola, con ella vendrá un rascacielos de 48 pisos que buscará competir con el World Trade Center (WTC).

Este lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un fideicomiso público-privado para la restauración y manejo del Polyforum Cultural Siqueiros.

Dicho instrumento aportará 30 millones de pesos iniciales para restaurar el mural de ocho mil metros cuadrados pintado por Siqueiros, tanto en su exterior como en su interior.

Estos trabajos estarán a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

polyforum

De acuerdo con los administradores del recinto -que es de propiedad privada- el mural presenta daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelado, provocados por la intemperie y el paso del tiempo.

En tanto, la renta de hoteles, oficinas, vivienda y comercio que tendrá el rascacielos, proveerá de 12 millones de pesos anuales al fideicomiso para el mantenimiento y promoción del Polyforum.

Tanto la construcción del nuevo rascacielos como la restauración de todo el mural de Siqueiros podrían tardar tres años, de acuerdo con el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez.

Debido a esta transformación del Polyforum, los restaurantes y espacios añadidos al recinto ya están en proceso de desmantelamiento.

La torre, diseñada por Esteban Suárez, hijo del presidente del Polyforum, librará el recinto con una estructura en diagonal sobre el techo del inmueble que tendrá espejos para reflejar parte del mural.

En el exterior se creará una plaza pública, con áreas de descanso y ajardinadas, que, junto con el Polyforum Siqueiros, serán el acceso principal al nuevo rascacielos.

polyforum

El lado norte de la torre tendrá un diseño que formará la firma a gran escala del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

En tanto el acceso sur tendrá gradas como áreas de estar y para poder apreciar los murales, que justo es el lado menos visto actualmente por la configuración del espacio.

Las actividades culturales que se realizarán en el Polyforum derivarán de la oferta de teatro, exposición, conferencia y espectáculos del INAB y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.

Alfredo Suárez Ruiz, presidente del Polyforum, informó que dichas actividades tendrán un costo de recuperación para el mantenimiento del recinto y del museo de sitio para apreciar los murales.

En 1971 se inauguró el Polyforum con los murales de Siqueiros, los cuales miden dos mil 500 metros cuadrados en el interior; lo mismo en el exterior y tres mil 500 metros cuadrados en el techo.

polyforum

DATOS

1971

Año en que fue inaugurado el Polyforum Siqueiros

1980

El inmueble es declarado Patrimonio de la Nación

2014

La CDMX lo declara patrimonio cultural urbano

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último