Noticias

Protesta de ejidatarios desquicia vialidad en carretera a Chapala

Los ejidatarios de El Zapote demandan el pago de sus tierras donde se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Tal y como lo advirtieron, ejidatarios de El Zapote retomaron las movilizaciones para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de sus terrenos en donde se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La protesta duró más de seis horas.
La protesta duró más de seis horas.

Más de un centenar de personas marcharon ayer por la carretera a Chapala para demandar la pronta solución del conflicto y el pago de las 307 hectáreas donde ahora se encuentra la terminal aérea. La mayoría de las personas que participaron en la protesta eran mujeres.

La semana pasada, Nicolás Vega Pedroza, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación daría vista al conflicto para obligar a las autoridades judiciales a pronunciarse sobre el monto de indemnización de los terrenos y que estos sean pagados. Los ejidatarios afirman que la autoridad les adeuda dos mil 600 millones de pesos.

“El asunto va en que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio otra una vez más la razón. Este declara que nosotros somos los legítimos dueños y lo único que pedimos es el pago justo de nuestras tierras, echando abajo la sentencia que hace dos meses sacó la SCT”, afirmó Evangelina Vega, también dirigente de los ejidatarios.

La protesta avanzó por uno de los carriles de la carretera a Chapala, de norte a sur, y provocó conflictos viales. Este incidente ocasionó que muchos usuarios de la terminal aérea sufrieran demoras y no llegaran a tiempo a sus vuelos.

Después de más de seis horas de protesta, los ejidatarios se retiraron de la terminal aérea con la advertencia de retornar y radicalizar las protestas en caso de que no se dé una respuesta a sus demandas.

Los manifestantes de El Zapote confirmaron que continuarán los plantones de martes a viernes y que solamente los lunes realizarán caminatas por la carretera a Chapala rumbo al aeropuerto.

Cabe señalar que la protesta de los ejidatarios en carretera a Chapala se combinó con los trabajos de repavimentación en Periférico, por lo que la movilidad en el sur de la metrópoli se colapsó.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos