Noticias

CDMX creará fondo de 20 mdp para ‘dreamers’

El recurso se usará para que aquellos jóvenes que lo requieran puedan concluir sus estudios en Méxic, detalló el Jefe de Gobierno

Tras la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), el Gobierno de la Ciudad de México creará un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los dreamers que retornen al país.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que los recursos se tomarán del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) y se usará para apoyar a los jóvenes que así lo requieran a concluir sus estudios en México.

«La CDMX está tomando acciones, está a partir de mañana instalando un fondo de 20 millones para apoyo a los jóvenes que pudieran regresar aquí a la Ciudad de México», dijo.

El Fidegar operará el fondo, a fin de asegurar la aplicación eficiente y transparente de los recursos para dotar de un apoyo económico a los jóvenes estudiantes.

Rel pasado 5 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar el programa DACA, que es un tipo de amparo a la deportación para jóvenes que llegaron en la infancia a aquel país.

Con ello el futuro de casi 800 mil jóvenes de padres mexicanos, pero que han vivido toda su vida en Estados Unidos, está en riesgo al perder el amparo que impedía que fueran deportados.

Los jóvenes que integran el DACA debieron cumplir algunos requisitos como haber arribado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, estudiar y no tener antecedentes penales, a fin de recibir beneficios como permisos de trabajo temporales.

Mancera Espinosa hizo el anuncio del fondo para dreamers en el marco de la presentación de la primera exposición de realidad virtual diseñada por el cineasta Alejandro González Iñárritu, la cual busca enfrentar al espectador con la vivencia de los migrantes en su intento por cruzar la frontera.

Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible), estará abierto a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magon 1, Nonoalco-Tlatelolco.

Los horarios son: martes y miércoles de 09:00 a 20:45 horas; jueves a sábado de 09:00 a 23:45 horas y domingos de 09:00 a 18:00 horas. El acceso es para personas mayores de 15 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos